

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 8 de febrero 2017, 00:05
Maite Ajamil, letrada del Colegio de Abogados de La Rioja, es una de las mediadoras que interviene en casos penales de adultos. Explica que «son delitos leves que remite el juez cuando entiende que puede ser mediable» y, recuerda, «el proceso es gratuito». A diferencia de la mediación de menores, en este caso las dos partes deben dar el visto bueno ya que, en caso contrario, el expediente regresaría al juzgado.
«Lo ideal es que las dos partes se junten. La víctima quiere saber porqué lo hizo. Por eso, cuando están juntos, cuando aceptan el encuentro, la reparación creo que es mayor, aunque hay veces en los que ese encuentro es imposible».
Añade Ajamil que «es una justicia reparativa que resulta muy satisfactoria ya que se ve que la víctima se siente realmente reparada y que la otra parte, el infractor, pide disculpas de verdad. Ese perdón en el juzgado penal no se consigue. El objetivo es que el infractor se ponga en el lugar de la víctima».
«Es todo confidencial y los mediadores son neutrales. En caso de que no se llegue a un acuerdo el juez nunca sabrá el porqué», completa Ajamil, que recuerda que el papel del mediador es «facilitar el acuerdo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.