Borrar
La Casa del Cuento se va al suelo

La Casa del Cuento se va al suelo

El edificio del parque Gallarza, en obras de rehabilitación, se desploma sin causar daños personales

La Rioja

Miércoles, 1 de febrero 2017, 16:46

La Casa del Cuento se ha venido abajo. El edificio situado en el centro del parque Gallarza, en obras desde octubre, se ha derrumbado pasadas las 16 horas de este miércoles.

Las sirenas de los bomberos, atronando por el centro de la ciudad a primera hora de la tarde, señalaban que algo grave había ocurrido. Y así era: varias de las fachadas se han caído sin producir daños personales.

El edificio había sido "vaciado" en el inicio de las obras: las cuatro fachadas, que se quería proteger en esta rehabilitación, estaban "colgadas" de una estructura metálica interior. Y es esa estructura metálica la que ha fallado esta tarde, por motivos aún desconocidos.

La fortuna ha querido que no hubiese víctimas: según cuenta el SOS Rioja, "los trabajadores han visto rajarse la fachada y se han podido escabullir del derrumbe". Así, todo ha quedado en un trabajador atendido por rasponazos y magulladuras leves. El Ayuntamiento indica en una nota que en el momento del derrumbe se estaba procediendo a asegurar "uno de los muros originales que estaba previsto mantener", cuando éste ha cedido, provocando una enorme polvareda que ha llenado las calles circundantes.

Estructura dañada

De la fachada principal, que da a Pérez Galdós, queda aproximadamente un tercio en pie; la del lateral de Menéndez Pelayo ha desaparecido casi entera. Pero los daños alcanzan sin duda a todo lo que queda del edificio, mientras la estructura metálica ha quedado doblada y en muy mal estado.

A lugar han acudido Bomberos y Policía, tanto Nacional como Local; no ha sido necesaria tomar más medidas para la seguridad de los viandantes, ya que el recinto de las obras ya estaba vallado con anterioridad.

La Casa del Cuento era uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento para esta legislatura. El edificio, antigua escuela infantil, iba a convertirse en una biblioteca y centro de actividades infantiles.

Su apertura, que ahora sin duda se retrasará, estaba prevista para principios del año que viene, por un presupuesto inicial de 1,74 millones de euros. El Ayuntamiento ya adelanta que "habrá que valorar el derribo del resto de la estructura para evitar problemas en el futuro".

En cualquier caso, los técnicos municipales y la empresa (la unión temporal de Eurocontratas y Ortiz Construcciones) han comenzado ya a "analizar las decisiones que hay que tomar de forma inmediata para garantizar la seguridad de la obra y posteriormente determinarán también las acciones que habrá que adoptar a más largo plazo".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Casa del Cuento se va al suelo