Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA VALDERRAMA* haro@larioja.com
Domingo, 25 de diciembre 2016, 23:53
Haro. Patricio Capellán fue alcalde durante veintisiete años en Haro y seis más estuvo como concejal en el Ayuntamiento de la ciudad jarrera. Su Haro. El pasado 1 de julio, decidía entregar el acta de concejal debido a una enfermedad que interrumpió la vida de ... uno de los nombres más relevantes de la política regional en la etapa democrática. En la noche del sábado al domingo, Patricio Capellán Hervías fallecía a los 78 años en el Hospital San Pedro.
La noticia cayó como un jarro de agua fría en Haro con la medianoche cumplida. A primera hora de la mañana la información había llegado a todos los jarreros. Compartieran o no sus ideas políticas, Patricio Capellán fue una persona querida en Haro y también en La Rioja en general. Un hombre con mucha personalidad y con las ideas claras, siempre para defender lo que él creía más justo para Haro.
Tras conocer la noticia del fallecimiento de Capellán, el Ayuntamiento de Haro convocó un pleno extraordinario para declarar tres días de luto oficial «como señal de nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por su dedicación y trabajo a esta ciudad».
En la declaración institucional aprobaron que las banderas ondeen a media asta en los edificios municipales y porten un crespón negro hasta el miércoles a las 12.30 horas. Al mismo tiempo quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento, a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios durante el tiempo que dure el luto.
En la entrada a la Casa Consistorial se ha colocado también un libro de firmas, para que quien quiera pueda pasar a estampar su rúbrica y dedicar unas palabras a la memoria del que fuera alcalde. Junto al atril se encuentran la medalla de concejal de Patricio Capellán, el bastón de mando y el Jarro de la ciudad que tantos años lideró. Estará abierto hoy y mañana hasta las 21 horas.
Ayer hubo mucha emotividad en el pleno en el que participaron los actuales integrantes de la corporación. La alcaldesa, Laura Rivado, que recogió el bastón de mando del propio Patricio Capellán, afirmó que «ser alcalde no es nada fácil y él lo ha sido durante 27 años y nadie se atreve a dudar de su compromiso con esta ciudad». La primera edil recordó un discurso que el propio Capellán leyó en 1991.
Hablaron los portavoces municipales de PSOE, Ganemos Haro, Partido Riojano y la concejala Patricia Mateos y todos coincidieron en manifestar su pésame a la familia y a los compañeros del Partido Popular. Su portavoz en el Ayuntamiento de Haro José Ignacio Asenjo, también amigo y compañero de Capellán en todas las legislaturas, habló emocionado de «un gran hombre que nos hace sentirnos orgullosos porque estaba enamorado de su ciudad y anteponía los intereses de Haro ante todo. Sólo espero que se recuerde a Patri con cariño».
Al pleno acudieron muchos de los concejales que han pasado por el Ayuntamiento en estos veinte años. Compañeros de partido que compartieron gobierno con él en diferentes legislaturas. Y también compañeros de corporación, como el que fuera alcalde por el PSOE, Miguel Rojas.
El presidente del Partido Popular en La Rioja y senador, Pedro Sanz, quiso acudir al acto institucional, acompañado de Francisca Mendiola, para recordar la figura de Patricio Capellán. «Es una gran pérdida para la política porque ha sido un hombre de principios, muy vinculado y comprometido con su ciudad y sobre todo una gran persona».
Las reacciones al fallecimiento de Patricio Capellán coinciden en señalar su compromiso con Haro. Patricio Capellán era un hombre de partido, del PP de toda la vida. El propio Mariano Rajoy tuvo unas palabras a través de Twitter en recuerdo del alcalde jarrero. «Mis condolencias a la familia y amigos de Patricio Capellán. Toda una vida dedicada a la cerrajería y a su pueblo, Haro. Descanse en paz», firmaba el presidente del Gobierno de España.
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, le situó como «un referente del municipalismo que será recordado por toda la comunidad».
Capellán estuvo casi tres décadas al frente de un Ayuntamiento y muchos alcaldes se han mirado en ese espejo. Es el caso de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, quien recuerda que «me enseñó la importancia de ejercer la política municipal con humildad, sencillez y cercanía».
Patricio Capellán era reconocido en toda La Rioja y las reacciones llegaron de punta a punta. Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia para los familiares y también de recuerdos sobre la figura del que fue alcalde de Haro. Compañeros de la comarca que le recordaban con cariño, mensajes de los partidos políticos en La Rioja y, sobre todo, decenas de imágenes y mensajes de particulares con recuerdos y palabras cariñosas para Patricio Capellán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.