Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA FÉLEZ
Lunes, 1 de agosto 2016, 18:48
Viñas, cereal y un paisaje desde el que se ve prácticamente toda La Rioja Baja y gran parte de la ribera Navarra. Ese es en el escenario que se mueve estos días José María Ruiz, un agricultor de El Redal que cuenta con unas trescientas ... hectáreas de cereal en la Comunidad riojana: «Ahora estamos terminando la cebada, éstas de Carbonera son las últimas fincas que me quedan por cosechar», cuenta mientras de su enorme cosechadora va cayendo el grano recogido al tractor.
Su padre mira de reojo la faena. El sol cae con justicia estos días. La inmensidad de la finca en la que se encuentra hace que no se pueda evitar pensar en cómo se hacía el trabajo hace décadas con hoz y rastrillo. «Ahora con la cosechadora el trabajo físico es lo de menos, ni siquiera se pasa calor. Recuerdo cuando empecé a ayudar a mi padre que poníamos una sombrilla en la cosechadora para que no nos abrasase el sol», explica.
Las complicaciones son otras, especialmente por los precios, ya que no dependen de la calidad del producto. «Antes llevabas cereal bueno y lo cobrabas bien pero ahora los precios dependen de los mercados y de la Bolsa. La PAC ha conseguido que el precio no tenga en cuenta que tengas una buena calidad en tu producto, que es lo que ha sido siempre y lo que debería ser», se lamenta.
Como ejemplo pone lo que se temen va a pasar en esta campaña. «Los rendimientos van a ser muy buenos, especialmente en la cebada, pero los precios van a ser ridículos; casi no vamos a pagar lo que nos ha costado cultivarlo y eso desespera un poco», explica: «Aquí en Rioja Baja prácticamente nunca habíamos tenido que tratar el cereal contra los hongos y este año por la roya amarilla hemos tenido que hacerlo; eso sube los costes de producción y por lo tanto el beneficio casi es inexistente», comenta a la espera de ver lo que pasa con el trigo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.