Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 13 de julio 2016, 21:02
La durabilidad del pacto suscrito entre C's y PP se ha probado a lo largo del último año en dos momentos capitales. Justo después de la rúbrica, en la investidura de José Ignacio Ceniceros, y seis meses más tarde, con la aprobación de los ... Presupuestos de La Rioja gracias también a la abstención de los diputados naranja. Un hito especialmente relevante, después de que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Logroño rechazara en primera instancia las Cuentas de Cuca Gamarra y abriera dudas sobre la posición de C's en el hemiciclo regional.
La postura de Ciudadanos ha salvado también el incumplimiento de otras de las iniciativas más reseñadas en el acuerdo de gobernabilidad como es la licitación de auditoría externas de todos los convenios y contratos en sanidad, servicios sociales y deporte sellados por el Ejecutivo regional en los últimos ocho años. El documento, además, incluía una fecha máxima muy concreta para acometer este propósito: seis meses desde el inicio de la legislatura que ya se han consumido largamente. El mismo afán de supervisión del dinero público invertido, aunque en ese caso sin plazo de ejecución concreto, persigue la exigencia de que el Gobierno regional realice una auditoría económica de todos los contratos licitados del soterramiento para evaluar la situación de la obra en comisión parlamentaria. Un punto del acuerdo que sigue estancado a la espera de cambiar el enfoque de los estudios previstos para ser más operativos, igual que sucede con la batería de medidas orientadas a la simplificación legislativa o la agilización de procedimientos administrativos.
Los claroscuros que gravitan sobre el pacto al que (en principio) le restan tres años de vigencia acaba de topar con el rechazo expresado por C's a prorrogar la confianza en Pedro Sanz como senador autonómico. La abstención de dos de sus diputados permitió en julio al expresidente recibir la acreditación para llegar a la Cámara Alta, pero los reparos expresados ahora anuncian con erosionar las relaciones entre ambos partidos y certificar la resistencia del acuerdo de Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.