Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA FÉLEZ
Lunes, 4 de julio 2016, 16:04
Autol. La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado retirar de la venta, por precaución, varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado en dos cadenas de supermercados porque están presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo detectados en Palafrugell ( ... Gerona) por los que dos bomberos se encuentran ingresados en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos .
Los bomberos comieron horas antes de enfermar estos dos productos, por lo que tanto uno como otro están ahora bajo una severa investigación sanitaria. En el caso del producto riojano, se trata concretamente de un lote de alubias blancas cocidas en bote de cristal de 400 gramos escurrido, que se vende en diferentes supermercados de España y que está elaborado por la empresa riojana Hermanos Cuevas, ubicada en el municipio de Autol, y que cuenta con la internacionalmente conocida marca Picuezo.
Tal y como explicó la empresa a través de un comunicado, «de forma inmediata, la compañía procedió a informar a la autoridad sanitaria del contenido de dicha incidencia». Con carácter previo, la empresa constituyó un comité de crisis alimentaria, tal y como tiene protocolizado según sus normas internas, y procedió a adoptar las primeras medidas preventivas acordes a la incidencia recibida.
La autoridad sanitaria ha comparecido esta semana en las instalaciones de la empresa riojabajeña para realizar los controles oficiales pertinentes tomando la decisión de retirar todos y cada uno de los lotes posiblemente implicados, pero también dejando constancia de que la empresa ya estaba realizando por iniciativa propia la retirada del mercado del producto y los lotes correspondientes.
Tal y como explicó la firma riojana, que fabrica estos productos con su propia marca pero también para 'marcas blancas' de diferentes supermercados, «la empresa sigue un control estricto del sistema APPCC (control alimenticio), además de tener diferentes certificaciones en seguridad alimentaria».
Aún así, y con la finalidad de evitar cualquier tipo de riesgo, la empresa está coordinada en todo momento con sus clientes y terceras personas que puedan tener algún tipo de relación con el incidente y aseguran que «están facilitando toda la información relacionada con el producto y los lotes que pudieran estar afectados».
En estos momentos la empresa se encuentra a la espera de que lleguen los resultados analíticos oficiales de las muestras retiradas por la autoridad sanitarias, habiendo dado órdenes precisas a los clientes para la retirada del mercado de los lotes del producto presuntamente afectados e instrucciones adicionales para que informen al consumidor final respecto a la devolución de los mismos si ya habían sido adquiridos previamente, como medida preventiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.