Secciones
Servicios
Destacamos
C.N.
Domingo, 6 de marzo 2016, 18:55
La Rioja, como la mayoría de comunidades autónomas españolas, se vio obligada a aplazar la aplicación del nuevo sistema de gestión y control de las bajas médicas laborales aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estaba previsto que entrara en vigor a primeros ... de diciembre del 2015 y, finalmente, en el caso de esta región, se fijó para el 1 de marzo de este año. Pero tampoco será a partir de hoy. La nueva fecha señalada en el calendario es mediados de abril. Problemas de adecuación de los sistemas informáticos, según informaron en la Consejería de Salud, han obligado a este nuevo aplazamiento.
A grandes rasgos el nuevo sistema contará con cuatro modelos de baja con unos periodos y plazos distintos según sea de muy corta duración, en el que el médico emitirá la baja y el alta en el mismo momento; de corta, media o larga. Para ello, los facultativos dispondrán como novedad de unos códigos diagnósticos y unas tablas estándar con la duración estimada de la baja y de un código de ocupación laboral del trabajador, de tal forma que el médico sepa a qué se dedica.
Desde UGT, su secretario de Empleo y Salud Laboral, Juan José Bárcenas, cree que el nuevo aplazamiento obedece o bien a que el nuevo sistema requiere cierta adecuación informática y una nueva mecánica o bien «a que la Administración no tiene muy claro cómo hacerlo» o incluso a la situación política. Es decir, la «inacción política del proceso que estamos viviendo hace que haya decisiones que no se atrevan a tomar».
En lo referente exclusivamente al nuevo sistema, Bárcenas cree que ofrece aspectos positivos y negativos. Entre los primeros, considera que es más exacto en la valoración de las dolencias, es decir, «no es necesario ir al médico todas las semanas». Pero también tiene su parte «negativa» porque «puede ser que una misma dolencia para distintas personas no tenga el mismo tiempo de duración; con lo que automatizar demasiado los actos relacionados con la salud tampoco es bueno ni es adecuado».
Otro aspecto «perverso», en su opinión, es que «va en retroceso total de los trabajadores» porque da mayor capacidad a las mutuas que «van a poder dar el alta» a los trabajadores y enfermos y, aunque ofrece la posibilidad de que el médico de la Seguridad Social pueda rebatir la decisión, le da un plazo de 4 días para que pueda hacerlo, frente a los 15 actuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.