Secciones
Servicios
Destacamos
larioja | efe
Sábado, 20 de febrero 2016, 11:11
La izquierda abertzale llevó a cabo ayer sábado marchas reivindicativas ante las cárceles de España y el penal francés de Rennes para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA y reivindicar que los reclusos puedan participar en el proceso de debate ... Abian.
Dentro de esa iniciativa, cuatro autobuses de simpatizantes "aterrizaron"frente a la prisión logroñesa, donde permanecieron varias horas en un ambiente entre festivo y reivindicativo.
La izquierda abertzale ha informado, en un comunicado, de que 74 autobuses viajaron desde diferentes pueblos y comarcas del País Vasco y Navarra para acudir a las cárceles españolas en las que hay presos de ETA, así como al penal francés de Rennes, donde reivindicarán la puesta en libertad de la reclusa enferma Lorentxa Guimón.
Esta movilización se enmarca en el proceso de debate Abian, abierto en el seno de la izquierda abertzale con la intención de "hacer un ejercicio de readecuación política".
Este proceso se encuentra en su fase definitiva, después de que la semana pasada el grupo promotor presentara una ponencia base en la que se recoge la necesidad de que los presos aborden su situación de manera individual y acogiéndose a los preceptos legales vigentes.
Los promotores de Abian defienden la necesidad de que los presos puedan participar en los debates porque "su aportación es de vital importancia".
La izquierda abetzale esperaba movilizar a aproximadamente 3.500 personas y prevé realizar actos políticos frente a cada cárcel.
Estas marchas coinciden con el último día de movilizaciones en el interior de las cárceles que anunció el colectivo de presos de ETA (EPPK) en su último comunicado, en el que explicó que en cada cárcel se decidirían los medios de protesta que utilizar entre los días 15 y 20 de febrero para exigir la excarcelación de los reclusos enfermos.
El domingo, visita catalana
El fin de semana va a ser movido en la cárcel logroñesa. Tras la protesta del sábado, este domingo el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el ex diputado de la CUP en el Parlament David Fernández visitarán al dirigente de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, gracias a una autorización de Instituciones Penitenciarias.
Según han informado ambas formaciones independentistas, a Tardà y Fernández los acompañará en la visita Jesús Egiguren, ex presidente de los socialistas vascos, que ya visitó a Otegi el pasado domingo en Logroño.
"Instituciones Penitenciarias ha autorizado finalmente la visita, tras varias denegaciones acumuladas durante los últimos años, y pocas semanas antes de la excarcelación, prevista para el próximo uno de marzo", ha informado la CUP en un comunicado.
Tanto Tardà como Fernández forman parte de la iniciativa internacional «Free Otegi, Free them all", que ha recogido "adhesiones de todo el mundo exigiendo su libertad", ha informado la CUP, que asegura que esta iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, de Desmond Tutu, Perez Esquivel, Angela Davis, Noam Chomsky, Pepe Mujica, Fernando Lugo, Cuauhtémoc Cárdenas o Gerry Adams.
En el ámbito catalán, también han firmado dicha iniciativa Lluís Llach, August Gil Matamala, Gabriela Serra, Sergi López, Jaume Cabré, Montserrat Carulla, Jaume Asens o Feliu Ventura.
A la salida de la visita, Joan Tardà y David Fernández realizarán una comparecencia conjunta ante la prensa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.