Secciones
Servicios
Destacamos
europa press / EFE
Martes, 26 de enero 2016, 14:48
La delegada estatal de UGT en Altadis, Pilar Calvo, ha asegurado hoy que, "a día de hoy, la empresa no ha demostrado que la fábrica de Logroño sea inviable".
Calvo ha informado de la reunión mantenida, en la mañana de hoy, en la que la ... dirección de la empresa ha entregado a los representantes de los trabajadores "unos documentos que eran una ampliación del power point que ya habían mostrado".
En ella, se manifiesta una "bajada del volumen de ventas" y una "sobrecapacidad de las fábricas europeas" que están "al cincuenta por ciento". Una información "insuficiente".
El objetivo, por tanto, sería trasladar la producción a Polonia, donde los costes son más baratos, y a Alemania. No obstante, ha destacado Calvo, "no se demuestra la inviabilidad de la fábrica de Logroño".
En la reunión de hoy la empresa ha seguido manteniendo "la decisión irrevocable, por parte del grupo" Imperial Tobacco, "de cierre" pero, desde los sindicatos se entiende que "la fábrica tiene viabilidad" porque, por ahora, la empresa no ha demostrado contrario, "solo ha justificado la sobrecapacidad de Europa".
"Nosotros seguimos manteniendo que es rentable y tiene futuro, y en esa línea trabajaremos para hacer una propuesta alternativa", ha explicado. Para ello, analizarán la documentación, además de asistir a Londres (el 1 y 2 de febrero) a la reunión del Comité Europeo.
Hay prevista una nueva reunión, el próximo miércoles 3 de febrero, y, además, se están desarrollando contactos con los grupos políticos, tanto en La Rioja como en Madrid.
Las peticiones de CCOO
Por su parte, CCOO ha exigido a Altadis que ponga sobre la mesa un plan industrial que permita la continuidad de la fábrica que la empresa tiene en Agoncillo y que evite su cierre, y no un plan para negociar los despidos.
"Defendemos el empleo y la actividad, y rechazamos rotundamente el cierre y los despidos de este centro de trabajo", han declarado fuentes de la federación agroalimentaria del sindicato, tras la reunión mantenida esta mañana entre la dirección y la representación sindical en la empresa (CCOO, UGT y SCIF).
"No es hora de hablar de despidos, sino de un plan que garantice el empleo en esta fábrica", han insistido.
A su juicio, "esta decisión de la empresa responde exclusivamente a una deslocalización de las producciones de nuestro país para llevarlas a otros países con menores costes".
CSIF: el ministerio no ha hecho oferta
Por su parte, otro de los sindicatos presentes en la empresa, CSIF, explicaba que la compañía ha negado a los sindicatos que haya recibido alguna oferta económica por parte del Ministerio de Industria con el fin de impedir el cierre de la planta.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que Imperial Tobacco (grupo matriz) genera beneficios y cuenta con otras fábricas en Europa con sobreproducción y exceso de horas. Para CSIF, la fábrica es perfectamente viable si se produce un reajuste de la plantilla.
Los sindicatos estudian medidas de presión y esta misma tarde continuarán la ronda de contactos a nivel político para lograr una mediación que impida el cierre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.