Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Gil
Domingo, 24 de enero 2016, 17:36
64 de los 471 trabajadores de Altadis son contratos relevo, una fórmula que utilizaba la compañía para rejuvenecer plantilla e incorporar personal cualificado en sustitución de prejubilaciones. El primer contrato 'relevo' del grupo de 64 actual se incorporó en Agoncillo en abril del 2013 ... y los hubo también que entraron hace solo un año: «Pasamos un durísimo proceso de selección, entre 2.000 candidatos, de capacitación profesional y personal y, por supuesto, con la continuidad garantizada a priori por la empresa». «De hecho -explica-, nos plantearon cinco años en esta situación de 'relevo' (hasta la jubilación completa de los trabajadores originales) y la incorporación a partir de entonces con todas las garantías», explica Moisés. Este joven, con mujer y un hijo, entró en diciembre del 2013 y se siente poco más o menos que estafado: «Dejé un empleo de quince años de antigüedad, como muchos de mis compañeros, porque Altadis era una gran empresa, pero parece que la multinacional tenía ya decidido el cierre hace año y medio». «Es decir -continúa-, contrataban gente cuando ya sabía que cerrarían».
Dashiel es el más joven del grupo de 'relevo'. Con 24 años dejó también un trabajo de tres meses, pero sobre todo otra oferta laboral competitiva que tenía sobre la mesa: «La verdad es que en ningún momento te planteas que puedan cerrar de la noche a la mañana». La riojana era ya la única fábrica de cigarrillos de España y el personal cada vez más cualificado: «Desaparece no sólo la fabricación, sino prácticamente el sector del tabaco en toda España».
Ambos estaban satisfechos con su trabajo: «Invirtieron en nuestra formación; la empresa tenía en cuenta nuestras opiniones», indica Moisés. «Y lo hicimos bien -apostilla su compañero-; querían bajar costes de producción por máquina y logramos los objetivos». Sin terminar de asimilar la noticia, y aún con la esperanza de que la presión política y social sirva para algo, temen lo que sucederá en junio, con mucho personal cualificado que quedará en la calle: «¿Cómo se va a absorber tanto técnico preparado? Tendremos que competir entre los propios compañeros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.