Secciones
Servicios
Destacamos
L.J.R.
Martes, 5 de enero 2016, 19:48
Si hacemos cuentas y valoramos en términos monetarios la repercusión en La Rioja de la incorporación a la UE, el balance es positivo. Sólo en fondos estructurales y de inversión que ha recibido La Rioja entre los años 1986 y 2013, un total de 535, ... 67 millones de euros, casi 90.000 millones de las antiguas pesetas. Y si ampliamos el foco hasta el año 2020, cuando concluirá el nuevo periodo plurianual, La Rioja recibirá otros 140 millones de euros de diferentes programas enfocados al desarrollo de la región y cuyo destino ha sido elogiado desde la propia UE.
En esa línea y desde la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez tiene claro que la valoración de estos 30 años debe ser «muy positiva», y no sólo por las cuestiones meramente económicas, que también. Para el consejero, esos 535 millones «han sido generadores de economía, de desarrollo económico. Los fondos han permitido llevar financiación a empresas, a municipios y a proyectos generadores de empleo y de actividad económica».
Esos fondos han tomado cuerpo en La Rioja, por ejemplo, en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), que lidera el estudio, difusión de la lengua castellana y la conservación del patrimonio mundial de los Monasterios de San Millán; en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), el centro de investigación vitivinícola de referencia para toda España; en el Centro de Computación y Matemáticas de la Universidad de La Rioja, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que se financió mediante Fondos FEDER; y otros proyectos de gran calado social, como la implantación del sistema de cita previa o de la historia clínica electrónica por parte del Seris.
Pero esa mirada, demanda Domínguez, no debe ser exclusivamente retrospectiva: «En el nuevo periodo (2014-2020), el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) presenta líneas de financiación muy interesantes para La Rioja que tienen que ver con los ejes de mejora tecnológica, de economía verde, de economía baja en carbono y de actuaciones de eficiencia energética y de mejora e innovación industrial y tecnológica, que es lo que necesita La Rioja», completa el consejero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.