Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 2 de enero 2016, 18:43
La organización Greenpeace elaboró el pasado mes de junio un mapa español de calidad ambiental que tiene en cuenta, entre otros factores, la agricultura, la calidad del aire, las costas, la pesca, la energía y el cambio climático, la gestión del territorio (urbanismo) y el ... tratamiento de los residuos. La Rioja y Navarra son las comunidades autónomas españolas con una mejor calidad ambiental, aunque, tal y como aclara Julio Barea, uno de los autores del estudio, «todas las comunidades autónomas tienen un índice de calidad media-baja». En cualquier caso, La Rioja mantiene una situación de privilegio en esta 'radiografía social' del medio ambiente, que sitúa en el otro extremo a Cantabria y Aragón. Greenpeace identifica 400 puntos negros, pero también positivos (214) en España.
En el caso riojano, destaca como puntos negros los proyectos, aunque no autorizados hoy por hoy, de fracking; la central de ciclo combinado de Arrúbal; la escasa producción de renovables; los cultivos transgénicos (aunque es la región con menos superficie); el abuso de plaguicidas en la agricultura; la gestión de residuos, que Greenpeace considera insuficiente, y los casos de especulación urbanística, entre los que cita Lardero, Santurde y Briñas.
Como aspectos positivos, el estudio subraya la protección de espacios naturales, la superficie forestal, las movilizaciones ciudadanas contra el fracking y Garoña, el compromiso político contra el fracking y ejemplos, como en el Jubera, de uso de energías limpias de autoconsumo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.