Secciones
Servicios
Destacamos
S.S.J./L.R.
Domingo, 29 de noviembre 2015, 22:13
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Calahorra emitió el miércoles una orden para liberar al igeano D.G.T. hasta que se celebrara el juicio por el presunto delito de secuestro de un joven vecino de la localidad y natural de ... Valladolid.
El pueblo de Igea estuvo conmocionado a partir de conocer la noticia y muchos vecinos han mostrado su asombro y desconcierto saber de su puesta en libertad vigilada y el previsible regreso a su casa con una orden de alejamiento de la víctima mientras continúan las diligencias judiciales.
La Guardia Civil detuvo a D.G.T. (que tiene 40 años) el pasado mes de octubre por haber cometido, supuestamente, el secuestro de un joven de unos 28 años, residente en el municipio, en una bajera donde parece ser que le mantuvo atado a un vehículo durante el fin de semana de la festividad del Pilar.
El retenido pudo escapar la noche del lunes 12 de octubre y puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que procedió al arresto del presunto delincuente la mañana del día 13. Los agentes, en un primer momento, trabajaron con la hipótesis del secuestro y violación de la víctima, aunque, finalmente, la denuncia interpuesta formalmente por el joven sólo hacía referencia al primero de los delitos.
Tras la detención, D.G.T. volvió a la prisión de Logroño, donde ya había cumplido una condena por un asunto similar ocurrido en el año 2001 y por el que fue juzgado en el 2004, por retención y abuso sexual de otro joven.
La conmoción de aquellos años en Igea se repitió con el nuevo suceso el pasado mes de octubre, cuando parecía que esta persona se había reintegrado en la sociedad con un trabajo en la construcción y una vida aparentemente normal en su pueblo desde la pasada primavera.
La Asociación de Madres y Padres de alumnos del colegio igeano fue la primera en dar la voz de alarma y mostrar su preocupación por la anunciada puesta en libertad. Temían por los hijos y pidieron explicaciones a las autoridades e incluso algunos de sus representantes se trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Cornago (en Igea no hay) para intentar informarse.
Asimismo, comunicaron a los padres y madres del centro los hechos y el miércoles convocaron una reunión que se celebró el jueves, a las 20 horas, en el centro social.
"Es algo ncomprensible"
En declaraciones realizadas a Diario LA RIOJA, una persona allegada a la víctima explicó que el martes por la tarde la Guardia Civil le notificó personalmente al afectado que el agresor iba a salir a la calle con una orden de alejamiento de cien metros y con el consiguiente cumplimiento de unas medidas cautelares mientras continúan las diligencias previas al juicio, algo que tachaba de «incomprensible».
Los vecinos quieren saber «por qué motivo se le concede la libertad aunque sea vigilada y más teniendo en cuenta que también estaba supuestamente controlado cuando tuvo lugar el suceso en octubre».
Otras personas comentaban que no querían que estuviera en libertad, «no en Igea, sino en ningún lugar» por miedo a que se repitan los hechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.