Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:01
El Gobierno de Navarra ha decidido apostar por la conexión de la Y vasca y aparcar las inversiones en el tramo de alta velocidad entre Castejón y Pamplona mientras el Estado no empiece las obras entre Zaragoza y Castejón.
De esta manera, Navarra va a ... iniciar los estudios para llevar a cabo la conexión con la Y vasca, que sí está en construcción, para pasajeros y mercancías mediante un tercer hilo que facilite la salida a Europa.
A la vista de que el Estado no termina de concretar la conexión entre Zaragoza y Castejón, que se encuentra todavía en fase de estudio y en algunos puntos, como el paso por Tudela, pendiente de complejos informes técnicos, y de que la decisión todavía puede retrasarse algún año más, el Ejecutivo foral ha optado por no seguir invirtiendo en la infraestructura en este tramo, según recoge en su edición digital Diario de Noticias. «Ha sido el Estado quien ha paralizado la obra», según explica la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en la citada información que también señala que la prioridad se fija ahora en la elaboración de los estudios que permitan acelerar la conexión con la Y vasca mediante la construcción de un tercer hilo por el actual recorrido ferroviario. Mediante este hilo Navarra tendría su salida a Europa.
Esta opción resultaría más económica y medioambiental, y que el Estado ve con buenos ojos. También se van estudiar las opciones urbanísticas para la estación de tren en Pamplona, y la demanda y capacidades de viajeros y mercancías en Navarra, recoge el periódico navarro.
Acuerdo desde el 2010
En el año 2010, el Estado y Navarra alcanzaron un acuerdo que recogía que la Comunidad Foral adelantaría las obras del tramo entre Castejón y Campañas y que el Estado devolvería la inversión a los dos años. Con esta fórmula se pretendía adelantar las obras y en este acuerdo Navarra asumía el coste de los intereses. La realidad económica, sin embargo, ha dado al traste con los planes anunciados, que fijaban incluso 2015 como fecha para que la alta velocidad llegara a Pamplona, recuerda Diario de Noticias.
La construcción del corredor navarro, al igual que ocurre en el caso riojano, se ha ralentizado prácticamente al máximo como consecuencia de los recortes, tanto del Ejecutivo central como del autonómico, que los últimos cuatro años han estado muy lejos de las previsiones de inversión previamente anunciadas y publicitadas. En el caso navarro, a día de hoy solo está finalizado, a la altura de Villafranca, el 20 por ciento de los 65 kilómetros de vía previstos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.