

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 15 de septiembre 2015, 13:48
Investigadores de las Universidades de Extremadura y Valencia y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) destacaron en un estudio, del que se hizo eco el diario 'Hoy' de Extremadura, que el consumo de pimentón de la Vera durante tres días a la semana duplica las defensas antioxidantes. El estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Food', evidencia la capacidad de este condimento para activar las enzimas encargadas de «desintoxicar» el cuerpo, según explica la Universidad de Extremadura (UEx) en un comunicado de prensa.
Tres tipos de pimentón de la Vera
uDulce. Elaborado con las variedades Bola y Jaranda.
uAgridulce. Elaborado con las variedades Jaranda y Jariza.
uPicante. Elaborado con la variedad Jeromín.
Orígenes
uProducción. El pimentón de la Vera se produce en la comarca homónima, en los municipios de Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Madrigal de la Vera, al noreste de Extremadura.
uElaboración. La recogida del pimentón es muy dura ya que se hace a mano, actualmente se está llevando a cabo un proyecto por parte de la Universidad de Extremadura en el que se está diseñando una cosechadora que facilite su recogida. Una vez recogido comienza el proceso de ahumado en secaderos. Una vez terminado este proceso, la molienda se hace en las fábricas que elaboran el pimentón en las típicas latitas.
uAceite. El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Pimentón de la Vera' admite la adición de aceite vegetal en una proporción máxima del 3% en masa del producto seco. Esta adición de aceite no influye en el carácter específico del pimentón, razón por la que no se define una zona de procedencia determinada para estos aceites que se utilizan.
Incluir en la dieta entre dos y tres cucharaditas semanales de pimentón de La Vera «protegerá de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, radiaciones solares o la agresión producida por la química en algunos alimentos», según el experto José Enrique Campillo. «Dentro de nuestro cuerpo existen unas enzimas que protegen de los agentes oxidativos, y al introducir en nuestra alimentación diaria este alimento se duplica la capacidad de síntesis y defensa», indica el profesor universitario en Badajoz y experto en nutrición.
Los investigadores extremeños ya habían demostrado en trabajos científicos anteriores que es el proceso de secado ahumado, al que es sometido el fruto, el que confiere al pimentón extremeño una acción antioxidante que neutraliza los radicales libres.
Ahora, en esta nueva investigación, se ha podido comprobar que es precisamente esa fase de cocinado, a leña de encina, la que le hace poseedor de esta propiedad genética. Como subraya Campillo, este nuevo descubrimiento pone de manifiesto que el «oro rojo extremeño», producido desde el siglo XVI por los monjes jerónimos del Monasterio de Yuste, ofrece unos beneficios para la salud «como no posee ningún otro pimentón del mundo». Con todas estas bondades para la salud, el reto pasa ahora -según el profesor- por dar a conocer el producto a la sociedad a través del etiquetado con el que sale al mercado: «no se explotan los aspectos positivos que este alimento reporta al cuerpo».
Así, ha recordado que hay productos calificados como «antienvejecimiento» que tienen «menos base científica» que el pimentón de la Vera y, sin embargo, «la gente los consume»; por tanto, «se debe vender mejor esta sustancia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.