Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 26 de junio 2015, 18:39
Durante este fin de semana, la Guardia Civil volverá a instalar en la N-111, la carretera nacional que une Logroño con Soria, una serie de controles de tráfico con el objetivo de "concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en ... laconducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles en una de las vías con más circulación en La Rioja", según explicó este viernes en un comunicado.
La nota de prensa recuerda que "en casi un 20% de los accidentes con víctimas y en un 25% de los accidentes mortales ocurridos en La Rioja durante el 2014 estuvo presente la velocidad inadecuada como causa directa"·. Y añade: "En la N-111 en el 2014 hubo 22 accidentes, con 34 víctimas, el 9,1% del total de accidentes en vías en la Rioja en 2014.
La DGT recuerda que en su comunicado que "el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también incide sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible". "A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%", advierte Tráfico. Según sus datos, "a 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol.
Corrección administrativa y penal
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 kilómetros por hora, como subraya la nota de prensa. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén, y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h. "Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido", recuerda la DGT.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.