

Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Jueves, 25 de junio 2015, 17:22
La riqueza paleontológica riojana tiene un nuevo protagonista. Coordinada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de La Rioja, una excavación ha hallado en el término de Muro de Aguas el fósil completo de un stephanorhinus etruscus, una especie de rinoceronte que vivió en la cálida laguna que ocupaba en el Plioceno esta zona serrana riojana.
A pesar de la extensa presencia geográfica de esta especie en la península, hasta ahora sólo se habían hallados fragmentos de su esqueleto en otros yacimientos, como el vecino de la Horna. Por ello, el hallado en Muro de Aguas es el ejemplar más completo de la especie en el registro fósil español, todo un tesoro para la ciencia de nuestro país y para el equipo multidisciplinar que lo estudiará en el futuro.
Adentrarse en su conocimiento permitirá conocer mejor esta especie, el entorno que habitaba, la fauna y flora con la que compartía Tras una semana de minuciosa excavación, el equipo co-dirigido por María Elena Nicolás ha comenzado el traslado a laboratorio del fósil de 2,5 metros de largo para su limpieza, restauración y estudio.
Mañana, Diario LA RIOJA ofrecerá una amplia información sobre este valioso hallazgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.