Secciones
Servicios
Destacamos
E. SÁENZ
Lunes, 22 de junio 2015, 08:21
El calendario político tras las elecciones del 24M sigue cumpliendo sus plazos. Tras la sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja el pasado jueves y la elección de Ana Lourdes González como presidenta de la Cámara, la sustituta de José Ignacio Ceniceros tiene 20 días ... para sondear entre los grupos quién cuenta con los apoyos precisos para proclamarse presidente del Gobierno de La Rioja. Para ello, los partidos disponen como máximo de esta semana para inscribir oficialmente sus grupos parlamentarios, que deben comunicar su estructura e interlocutores. A falta de cumplimentar el trámite, cada cual tiene decidido quién será su portavoz y formará parte de la junta que ratificará quién liderará el Ejecutivo riojano. Un cargo que, una vez confirmado el pacto entre populares y Ciudadanos, recaerá sobre José Ignacio Ceniceros gracias a una virtual abstención de los cuatro miembros del partido naranja.
En el PP no habrá cambios al respecto sobre la legislatura anterior. Así lo confirmó el propio Pedro Sanz en la rueda de prensa donde anunció su renuncia a continuar en el Palacete de Vara de Rey a pesar de que mantendrá su acta de diputado y seguirá presente en la bancada popular. «Tenemos un portavoz mejor que yo y con más experiencia que se llama Carlos Cuevas», adelantó entonces.
En el resto de los grupos, la figura se corresponderá con el cabeza de lista en las elecciones autonómicas. Concha Andreu ocupará la portavocía del PSOE que los últimos años recayó en Pablo Rubio y que mantuvo hasta el final de la legislatura a pesar de que su compañera de escaño se confirmó en octubre como candidata socialista a la Presidencia.
El número uno en la papeleta de C's, Diego Ubis, ejercerá también como líder en el debate parlamentario. El mismo patrón se reproducirá en el caso de Podemos, donde su cabeza de lista, Germán Cantabrana, asumirá las tareas de portavoz.
Donde sí habrá novedades sustanciales es en la segunda línea. La del PP resulta obligada. Después de que la portavoz adjunta en la anterior legislatura, Ana Lourdes González, haya sido designada presidenta del Parlamento, los populares ultiman quién será su sustituto (o sustituta) para los próximos cuatro años.
En los socialistas todo indica que la segunda voz en el hemiciclo será la de Francisco Ocón, quien conjugará así sus funciones de secretario de Organización siguiendo el mismo guion que desarrolló Francisco Javier Rodríguez Peña en la etapa de Aldama.
En C's y Podemos sus cálculos penden de la disponibilidad laboral de sus diputados. Con Tomás Martínez Flaño ocupando un asiento en la Mesa y limitado por tanto su margen de intervención en el pleno , el partido naranja piensa en Luis David Vallejo como portavoz adjunto. Podemos medita la opción de repartir esas funciones entre Natalia Rodríguez y Juan Calvo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.