Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Valderrama
Jueves, 11 de junio 2015, 09:32
Ahora sí que sí han llegado los días clave para llegar a pactos y acuerdos de gobierno en los ayuntamientos. En Haro, el sábado a las 12 horas está previsto el pleno constituyente en el que tomarán posesión de su cargo los 17 nuevos concejales ... de los cuatro partidos políticos que obtuvieron representación el pasado 24 de mayo. A continuación, el primer deber como concejales será la elección del alcalde o alcaldesa. Y en ese punto todavía las posibilidades están abiertas.
En principio, el que puede decantar la balanza hacia el lado del PP o hacia el lado del PSOE y Ganemos, si finalmente llegan a un acuerdo, es el Partido Riojano con sus tres concejales. Es la única formación que se ha reunido y ha escuchado las posturas de los otros tres partidos políticos. Y las negociaciones continúan.
Leopoldo García apuntó que ayer se iba a reunir con las tres agrupaciones para definir posturas. Tras el pleno del Ayuntamiento de Haro mantuvo un encuentro informal con representantes del PP, que ha obtenido siete concejales. Ya por la tarde se reunió también con el PSOE y Ganemos.
Una vez que se ha hablado sobre el programa y las líneas de actuación, sobre la mesa se plantean ya quién puede ser alcalde o alcaldesa; el reparto de los cargos, en caso de llegar a un pacto de gobierno; y los acuerdos de gobernabilidad. Y en principio, «todas las posibilidades están abiertas», según García.
A día de ayer, los regionalistas aún no habían decidido a quién apoyarán en la investidura del próximo sábado. «El pacto a tres es posible, pero también lo es a dos porque de momento aún no hemos cerrado nada ni tomado ninguna decisión», apuntó García.
Lo que sí aseguró es que no esperará al sábado para dar a conocer la postura del Partido Riojano. «Creo que la gente se merece saber antes a quién vamos a dar nuestro apoyo», comentó. Se espera que hoy continúen las reuniones por parte de las cuatro formaciones.
En las elecciones del 24 de mayo, los votos de los jarreros concedieron siete representantes al PP, cuatro al PSOE, tres a Ganemos y tres al PR+. La mayoría para poder gobernar son diez, pero en caso de que no se llegue a un acuerdo, lo haría la lista más votada en minoría, en este caso el PP.
Habrá nuevas reuniones
Por parte del PP, José Ignacio Asenjo apuntó que espera poder concretar posturas con el Partido Riojano entre hoy y mañana. «Estamos pendientes de una segunda reunión porque ayer fue un encuentro más informal», aseguró.
El PSOE y Ganemos Haro también comenzaron la semana con reuniones. Las dos formaciones mantuvieron otra nueva toma de contacto en la que van definiendo posturas para ver si llegan a un acuerdo entre los dos o entre los tres, si cuentan con el apoyo del Partido Riojano.
Entre hoy y mañana se espera que se despejen las incógnitas para conocer el nombre del alcalde o alcaldesa de Haro en los próximos cuatro años y quién estará en ese equipo de gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.