Secciones
Servicios
Destacamos
Luis J. Ruiz
Viernes, 24 de abril 2015, 22:13
El presunto fraude de entre 80.000 y 90.000 euros destapado en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de La Rioja tiene un nuevo frente judicial. Mientras la dirección provisional de la Unión Regional de CCOO se remite ... a la investigación iniciada hace ya casi un año por la FSC confederal (Madrid) cuando se le cuestiona al respecto, ahora el caso ha aterrizado también en el Palacio de Justicia de Logroño. El Ministerio Fiscal investiga la denuncia presentada por quien fuera el primer responsable de finanzas de la FSC, Javier Muro, contra Javier Morentín, secretario general de la FSC, y Paz Pérez Jover, exnúmero dos de Morentín. Esta última, según la versión de CCOO, es la autora confesa de ese desfalco. La denuncia de Muro -presentada en Fiscalía el pasado 25 de marzo- acusa de un presunto delito de apropiación indebida y estafa tanto al actual responsable de la FSC como a quien fuera su número dos hasta su salida del sindicato en la primavera pasada.
Los hechos que ahora se denuncian se remontan a los años 2009 y 2010, cuando Javier Muro asumió la dirección de organización y finanzas de la entonces recién creada FSC -nacida de la fusión de las de servicios y administraciones públicas y la de comunicación y transportes-.
Siempre presuntamente y según la denuncia y la documentación entregada al fiscal a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, Morentín, como máximo responsable de la FSC habría solicitado a La Caixa al menos dos tarjetas para, exclusivamente, operar con los fondos de la federación a través de Internet. Una de ellas estaba a nombre del denunciante, Javier Muro, que asegura que nunca la recibió, ni tuvo acceso a las claves. En cualquier caso sí fue utilizada, según la denuncia, para «llevarse unos 17.000 euros al año». Esta es, junto a la manipulación de hojas de gastos y según Javier Muro, la segunda vía por la que salió el dinero de las cuentas de la FSC.
cronología
2009
28 de marzo Se constituye en La Rioja la Federación de Servicios a la Ciudadanía. Javier Morentín es elegido secretario general y Javier Muro, secretario de organización y finanzas.
29 de septiembre Se aprueban en Madrid los procedimientos contables y se fija la obligatoriedad de que las hojas de gastos sean firmadas por el máximo responsable de finanzas.
2010
8 de marzo Javier Muro remite a la comisión confederal de control administrativo y financiero de la FSC la primera denuncia sobre las irregularidades en las hojas de gastos.
27 de abril Los miembros de la FSC estatal se desplazan a Logroño para investigar la denuncia y resuelven que los hechos denunciados carecen de relevancia de fraude.
2014
Marzo La FSC de La Rioja realiza un informe interno para reducir gastos y detecta que se han producido graves irregularidades en sus cuentas. Apartan a la número dos de la federación de sus funciones al frente de las finanzas. El fraude podría alcanzar los 88.000 euros.
Julio La FSC asegura que la única responsable es su número dos y que reconoció que desvió el dinero a cuentas personales.
Septiembre Koldo González, primer víctima del caso FSC, es cesado de la dirección de CCOO.
2015
Marzo Javier Muro denuncia ante la Fiscalía a Javier Morentín y María Paz Pérez Jover por un presunto delito de apropiación indebida y de estafa. Morentín rechaza la acusación.
La relación de apuntes de la tarjeta a nombre de Muro muestran constantes transferencias sin concepto alguno -o a nombre de una trabajadora de la FSC ajena al caso- a otras cuentas de la misma entidad que estarían a nombre de alguno de los denunciados. Posteriormente, tras esos constantes rebotes entre diferentes cuentas, el dinero saldría de la entidad. Las direcciones IP desde las que se realizan las transferencias son ajenas a CCOO.
Morentín rechaza la acusación
Tras registrar la denuncia en la Fiscalía, la Policía Judicial acudió dos días después a la sede de CCOO en La Rioja para recabar información y solicitar documentación. Buena parte de esa documentación fue remitida desde la FSC confederal.
Diario LA RIOJA habló este jueves con Javier Morentín, secretario general de la FSC de La Rioja, que en todo momento negó su participación en los hechos y que aseguró que él en ningún momento dispuso de tarjeta alguna y que, en todo caso, él sería tan víctima como Javier Muro. También recordó que tras detectar el desfalco «la persona responsable reconoció todos los hechos y firmó su declaración de culpabilidad. Además, delante de varios compañeros entregó las tarjetas de que disponía para operar a través de Internet».
Morentín también aseguró que desconocía la existencia de la denuncia de Javier Muro y vinculó la visita de la Policía Judicial a otra denuncia similar presentada hace meses por el fallecido Felipe Catalán. En aquella visita se entregó toda la documentación solicitada y se remitió a los agentes a la FSC confederal para la que había sido enviada a Madrid.
Fuentes próximas a la FSC también explicaron que la acusada del desfalco ha sido denunciada por el sindicato por haber incumplido el compromiso de pago de la cantidad distraída al tiempo que confirmaron que todo el dinero defraudado salió de las cuentas de CCOO a través de transferencias realizadas por la exnúmero dos de la FSC.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.