Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS J. RUIZ
Sábado, 7 de marzo 2015, 00:05
El Gobierno regional, a través de sus consejeros Concepción Arruga y Emilio del Río, anunció en la mañana de ayer que los servicios jurídicos autonómicos han decidido iniciar acciones legales contra el diputado regional del PR+ Miguel González de Legarra y que en los próximos ... días presentarán una querella por «lesionar el derecho al honor y la propia imagen del Gobierno y del consejero de Presidencia y Justicia».
El origen de esa querella está en la rueda de prensa del líder regionalista del 19 de febrero en la que denunció el uso de «métodos salvajes» con los menores internados en el centro Virgen de Valvanera -gestionado por la Fundación Diagrama, entidad que también ha anunciado su intención de querellarse- y la imputación de la directora y el subdirector del centro por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de un adolescente de 16 años.
Arruga aseguró que las afirmaciones de Legarra «son formalmente injuriosas y no son veraces» y recordó que «la libertad de expresión y de información no son derechos absolutos». «Ha sido un exceso y creemos que debe ser sancionado en vía penal», alegó la consejera que denunció que «el diputado ha organizado un Guantánamo particular hablando de esposas y grilletes, palizas, vejaciones físicas y morales, registros con desnudos integrales e incluso la utilización de celdas de castigo». Además, Arruga lamentó el daño que, desde su punto de vista «se hace al centro, a jueces, abogados, fiscales y a los propios menores». En la misma línea Emilio del Río defendió que «se ha creado una alarma social enorme» y aseguró que «calumnia al Gobierno de La Rioja al decir que eran cómplices el Ejecutivo y el consejero». Arruga dijo que son «dos los tipos penales que se incluirán en la querella. Uno contra el honor y otro contra las instituciones del Estado, con penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel».
«Sé más que el fiscal»
Miguel González de Legarra, tras tener conocimiento del anuncio del Ejecutivo regional, reiteró su denuncia y lamentó que el fiscal no maneje la misma información que él. «Me sorprende que yo tenga más información que el fiscal. Hasta he llamado al fiscal para poner a su disposición la información que tengo», dijo en tono crítico.
En esa línea mostró su «preocupación» por el hecho de que el fiscal no haga referencia en su decreto a «dos actuaciones judiciales en las que estuvo presente la Fiscalía, como la que se produjo el 29 de diciembre del 2014, en la que se ratifica por el Juzgado que un menor fue golpeado por un trabajador y otra el 18 de diciembre del 2014, de un trabajador del centro que reconoce ante la Fiscalía la existencia y utilización de celdas de aislamiento y de grilletes». Además, Legarra retó a quien afirma que miente, «incluido el fiscal», a que se comprometa ante notario a dimitir si no es condenado en sentencia firme. En caso de que fuera condenado, él dimitiría «en ese mismo momento».
Desde el PP, Carlos Cuevas, confió en que «caiga sobre él todo el peso de la ley y sobre quien trata de manchar el nombre del Gobierno de La Rioja o del Partido Popular» y consideró «despreciable» la denuncia de Legarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.