Secciones
Servicios
Destacamos
ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA
Martes, 24 de febrero 2015, 16:47
La Junta de Fiscales de La Rioja acordó ayer la apertura de diligencias de investigación penales para «recabar toda la información sobre las denuncias que existen contra el personal del centro de internamiento de menores 'Virgen de Valvanera' por supuestos malos tratos».
Tras la reunión, ... que se prolongó por espacio de unas dos horas, la Junta de Fiscales, presidida por el fiscal superior Enrique Stern, aseguró en un comunicado que «la Fiscalía estudiará con detenimiento, pero con la máxima celeridad, todas y cada una de la causas legales que hay sobre una supuesta mala praxis del personal del centro en relación con uno de los internos». El órgano, del que forman parte los 13 fiscales de La Rioja, explicó, además, que «una vez concluidas las diligencias de investigación, el fiscal presentará querella o decretará el archivo de las mismas».
La reunión de la Junta de Fiscales fue convocada por Stern el pasado jueves, 19 de febrero, después de que el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, denunciara la práctica habitual en el centro de «métodos salvajes» con los menores internados.
En concreto, Legarra desveló que «los juzgados investigan distintas denuncias en las que se ponen de manifiesto actitudes y comportamientos que nos son propios de un centro de menores», entre los que citó «golpes, palizas, castigos, uso de esposas y grilletes, celdas de castigo, registros con desnudos integrales y amenazas continuas».
Desde el Juzgado de Menores de La Rioja, su titular, José María Labado, aseveró no tener conocimiento de que en el centro «se produzcan malos tratos, independientemente de que se tramite una denuncia en el juzgado correspondiente».
Cuatro causas
De hecho, como ya informó Diario LA RIOJA el pasado viernes, 20 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha imputado a los dos máximos responsables del centro 'Virgen de Valvanera' -la directora y el subdirector- por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de un menor.
Además, éste no es el único proceso abierto, ya que la familia del menor ha interpuesto otras tres denuncias previas contra el centro: dos de ellas sobreseídas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, decisión que ha sido ya recurrida; y la otra, pendiente de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 3.
Legarra eludió ayer emitir declaración alguna a la espera de la rueda de prensa en la que valorará hoy la decisión de la Junta de Fiscales.
Finalmente, el Gobierno de La Rioja anunció que analizará la posibilidad de ejercer acciones judiciales contra las acusaciones del presidente del PR+ «para la defensa del buen nombre del servicio público que se presta en este centro y del bienestar de los menores internados en el mismo». El Ejecutivo regional aseguró en una nota que «en ningún momento se ha recibido del juez de menores ni de las fiscales de menores ni de los menores ni de los padres ni de los letrados ni una sola denuncia de malos tratos como los que denuncia el presidente del PR+, al margen de este caso que los padres han llevado a los tribunales, quienes han denunciado varias veces al centro y las denuncias han sido archivadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.