Secciones
Servicios
Destacamos
ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA
Jueves, 26 de febrero 2015, 22:55
El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha imputado a los dos máximos responsables del Centro de Menores 'Virgen de Valvanera' -la directora y el subdirector- por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de un adolescente de 16 años.
La ... denuncia de la familia del menor, desvelada ayer por el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, fue interpuesta por la familia el pasado 7 de octubre. En la misma, según explicó en declaraciones a Diario LA RIOJA la abogada del menor, Isabel Juanes, se acusaba a los responsable del centro de «obligar al adolescente a ducharse en presencia de un educador, de someterle a registros y cacheos con desnudo integral tras cada visita familiar o de la letrada y de forzarle a una extracción de sangre sin su consentimiento».
Sin embargo, este no es el único proceso abierto, ya que la familia del menor llegó a interponer otras tres denuncias previas contra el centro. La primera fue presentada el 31 de julio del 2014 ante el Juzgado de Instrucción número 2 por, según explica Juanes, lo que «en el centro denominan una contención, que es una reducción física por parte del personal de seguridad privado, que engrilleta con esposas al menor, que fue conducido a una habitación de aislamiento, donde permaneció cinco días». En su denuncia, la letrada aportó el informe del médico forense del Instituto de Medicina Legal de La Rioja ordenado por el juez. El dictamen forense confirmaba la presencia de «erosiones y equimosis leves eritematosas» en varias zonas del cuerpo, «marcas lineales eritematosas en ambas muñecas (más visibles en dorso de mano derecha y región cubital en mano izquierda) de acción compatible con presión por esposas».
Dicha causa fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 2, decisión que fue recurrida por la familia, pero ratificada en un auto posterior de la Audiencia Provincial.
La letrada, que confirmó ayer que la próxima semana va a interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, anunció que están «dispuestos a llegar hasta el final». «Incluso acudiremos al Tribunal de Estrasburgo para que se haga justicia. La razón y el derecho nos ampara y vamos a seguir luchando hasta el final, porque creemos que no son métodos para educar, reinsertar y recuperar a esos menores», añadió.
Comisión judicial
La misma intención tiene la letrada respecto a las otras dos denuncias: una interpuesta el pasado 8 de agosto en el Juzgado de Instrucción número 3 por otra «contención», de la que según Juanes no hay diligencias aún; y la última, presentada en octubre pasado, al ser presuntamente golpeado el menor en el cuello por una educadora, causa que fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 3, decisión que ya ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial, según explicó la letrada.
El menor, que había aceptado una sentencia de conformidad por un delito de atentado contra uno de los trabajadores del centro Valvanera, cumple condena por diversas causas en régimen abierto y reside desde noviembre en casa de su madre, quien, según ha sabido este periódico, está también acusada por la Fiscalía de denuncia falsa.
A consecuencia de todo lo anterior, una comisión judicial encabezada por el titular del Juzgado de Menores, José María Labado, se desplazó el 17 de octubre al centro de menores Valvanera para entrevistarse con el adolescente.
Ayer, el propio juez Labado afirmó no tener conocimiento de que en el Centro de Internamiento de Menores de La Rioja Virgen de Valvanera «se produzcan malos tratos, independientemente de que se tramite una denuncia en el juzgado correspondiente». «El centro está funcionando muy bien y se está consiguiendo una importante labor de rehabilitación, reeducación e integración de los menores, que en las entrevistas manifiestan lo contentos que están en el centro y los progresos que están consiguiendo».
En el mismo sentido, el consejero de Justicia, Emilio del Río, recordó a Diario LA RIOJA que el centro es sometido a controles permanentes, exhaustivos e intensos, además bajo el control del Juzgado y la Fiscalía de Menores y si se hubiese detectado alguna irregularidad se habría actuado de inmediato. No ha habido ninguna queja por parte de ninguno de los letrados de todos los jóvenes que han pasado por un centro con unos altísimos índices de reinserción». «El PR, por intentar un ataque político, mancha el trabajo de los 40 profesionales de ese centro», remachó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.