Borrar
Viguera readmite a su secretaria y busca ahora una vía legal para lograr su salida

Viguera readmite a su secretaria y busca ahora una vía legal para lograr su salida

El Ayuntamiento, que mantiene el proceso penal por malversación, anula el expediente que permitió su despido y le pagará el salario del último año

LUIS J. RUIZ

Viernes, 26 de septiembre 2014, 23:46

El miércoles, el Ayuntamiento de Viguera recuperó a su secretaria. Lo hizo, según informó ayer José Miguel Crespo, director general de Política Local, después de atender las recomendaciones hechas desde su órgano y dejar sin efecto el expediente disciplinario que inició el 22 de junio y cerró el 6 de septiembre del 2013 con la revocación de su nombramiento como secretaria interina del municipio.

Pero aquella resolución tuvo varios defectos de forma que Política Local ya advirtió el 20 de septiembre del 2013 al Ayuntamiento y que ahora también reconoce el propio alcalde, Francisco Jalón: no se respetaron las normas que exige la ley; el secretario de aquel expediente fue un concejal y tendría que haber sido alguien del mismo cargo o superior que la persona expedientada; y que el alcalde carece de competencias para acordar dicha revocación.

Después de más de un año -periodo durante el que el anterior asesor legal de Viguera recomendó que se exigiera un informe del Consejo Consultivo y que se iniciara un contencioso contra Política Local, ambos sin frutos según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico-, el pasado día 10 el Ayuntamiento comunicaba a Crespo que anulaba el expediente disciplinario.

La consecuencia más inmediata ha sido la readmisión de la secretaria, una decisión que no agrada al primer edil, que en declaraciones a Diario LA RIOJA decía no entender esa obligación cuando «esa persona está imputada por presunta malversación de fondos ya que reconoció ante el juez que se había llevado dinero de la caja del Ayuntamiento». Pero no es la única. Además, el Consistorio deberá abonarle ahora todas las nóminas pendientes desde que le impidiera acceder a su puesto de trabajo (12 de agosto).

En cualquier caso, y según anunció el edil y certifican desde Política Local, su puesto en Viguera tiene fecha de caducidad. La vía no será, en esta ocasión, el expediente disciplinario -el proceso penal sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 3-, sino la agrupación con otros dos municipios (Viniegra de Arriba y Brieva de Cameros, los dos gobernados por el PSOE) para compartir secretario. La norma dice que se haga cargo de la secretaría de la agrupación quien más tiempo lleve en el puesto, en este caso el que ya comparten los pueblos de las Viniegras.

José Miguel Crespo explica que los defectos de aquel expediente y la falta de competencias hacen que «desde el punto de vista legal siempre haya sido la secretaria de Viguera» independientemente de que exista un proceso penal contra ella. En este sentido apunta que se ha dado traslado al Gobierno central del caso y que «está investigando».

Así, para Crespo «el único responsable de lo que ha sucedido en Viguera es el alcalde». Además recalca que la situación que se ha vivido durante el último año ha estado al margen de la legalidad y recuerda que también ha habido 'efectos colaterales' para la mancomunidad con Nalda y Sorzano. «Cualquier acto, cualquier pago que se tramite debe tener la firma del secretario. Todos ellos podrían impugnarse», explica al tiempo que asegura que «el Gobierno ha cumplido su papel escrupulosamente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Viguera readmite a su secretaria y busca ahora una vía legal para lograr su salida