Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / agencias
Jueves, 28 de julio 2016, 11:49
El presidente galo, François Hollande, ha anunciado este jueves la creación de una Guardia Nacional en Francia para ayudar a las fuerzas del orden a luchar contra los ataques yihadistas.
"El presidente de la República decidió que la Guardia Nacional estará formada por reservistas ... operacionales existentes", ha indicado el Elíseo en un comunicado tras un encuentro entre Hollande y parlamentarios especializados en el tema.
Hollande se ha reunido en el Elíseo con los legisladores Gisèle Jourda, Jean-Marie Bockel, Marianne Dubois y Joaquim Pueyo, que han debatido la constitución de la mencionada Guardia Nacional. Queda por delante, no obstante, definir cuestiones como la formación o el reparto de estas fuerzas en todo el territorio francés, para lo cual Hollande quiere actuar "en concertación con un conjunto de actores".
El Gobierno expondrá un proyecto más detallado en un Consejo de Defensa previsto para principios de agosto, con el objetivo de iniciar una serie de consultas parlamentarias que ya "tendría lugar en septiembre". Hollande aspira a que la Guardia esté activa "lo más rápidamente posible".
Cifras
El Ejecutivo galo ha planteado el refuerzo de los reservistas como herramienta para reforzar la seguridad e implicar a la ciudadanía en tareas de protección, habida cuenta de la ola de ataques sufrida por el país en el último año.
Actualmente, Francia dispone de 180.000 hombres y mujeres de los cuales podría tirar en caso de necesidad, si bien serían unos 12.000 los reservistas operativos para la Gendarmería y la Policía. El Gobierno quiere elevar a 15.000 esta segunda cifra antes de que concluya el mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.