Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Miércoles, 27 de julio 2016, 09:26
Los principales representantes de las diferentes religiones han acudido este miércoles al Elíseo para lanzar un mensaje conjunto contra el terrorismo, un día después de que dos islamistas asaltasen una iglesia de la región de Normandía y degollasen al cura.
Líderes cristianos, judíos, musulmanes y ... budistas se han visto con el presidente de Francia, François Hollande, que ha apelado a la unidad tanto política como religiosa. El mandatario galo subrayó el martes que el ataque a la iglesia iba dirigido contra "todos los franceses", y no sólo contra una comunidad concreta.
El arzobispo de París, André Armand Vingt-Trois, ha instado a no entrar en el "juego político" que quiere incentivar el grupo terrorista Estado Islámico y que consiste en "enfrentar a los hijos de una misma familia". Para el jefe de la Iglesia Católica gala, es necesario ahora "no perder el sentido de la fe", por lo que ha llamado a los fieles a seguir siendo personas "de paz, de reconciliación y de amor".
El responsable de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha querido transmitir el "duelo profundo" de todos los musulmanes por el "sacrilegio blasfemo" cometido en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray. En este sentido, ha insistido en que estos ataques son "contrarios a las enseñanzas" del islam.
El responsable del grupo interreligioso de Francia, el líder protestante François Clavairoly, ha admitido al término del encuentro que es imposible proteger todos los lugares de culto del país, por lo que ha llamado a la ciudadanía a tener "un ojo abierto" de cara a posibles amenazas futuras.
Reunión
El presidente francés, François Hollande, ha presidido esta mañana una nueva reunión de crisis con los ministros y responsables de seguridad y defensa, inmediatamente después de recibir a los responsables de las principales religiones del país, un día después del atentado yihadista contra una iglesia.
Los representantes religiosos fueron recibidos en el Palacio del Elíseo hacia las 08.00 locales (06.00 GMT) por Hollande, en lo que pretendía ser un signo de unidad después del ataque contra la iglesia de Saint-Étienne du Rouvray, en el que un cura de 86 años fue degollado y un fiel octogenario resultó herido de gravedad por dos terroristas que fueron abatidos por la policía.
Llamamiento contra el populismo
En una línea similar, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, hizo un llamamiento hoy contra el "populismo" y en una entrevista a la emisora 'Europe 1' replicó al jefe de la oposición y expresidente, Nicolas Sarkozy, que ayer reclamó un cambio en profundidad en la política antiterrorista y dijo que había que ser implacables y dejarse de "argucias legales". "El respeto de la Constitución no es una argucia jurídica, es una obligación", subrayó Cazeneuve.
El titular de Interior dio algunos detalles sobre la marcha de la investigación, como que "no hay vínculos" entre el menor que ayer fue detenido tras el atentado de Saint-Étienne du Rouvray y esos hechos, aunque insistió en que hay que ser muy prudente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.