Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Viernes, 15 de julio 2016, 01:19
Mariano Rajoy ha comparecido esta mañana en el palacio de La Moncloa para hacer una declaración institucional sobre el atentado de Niza y ha prometido a las autoridades francesas la máxima colaboración de España "para detectar y perseguir tanto a los terroristas ... como a quienes los alientan y amparan".
El presidente del Gobierno en funciones ha admitido que "nadie está a salvo de barbaridades" como la que un terrorista perpetró ayer en el paseo marítimo de la ciudad turística de Niza contra una multitud que veía los fuegos artificiales del 14 de julio y ha advertido de que su combate requiere de una lucha conjunta de la comunidad internacional en la que nuestro país debe participar, aunque no ha dado muestras de estar valorando una mayor implicación exterior.
"Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global e integrada y España -ha dicho- está presente en esta respuesta global". Así ha elogiado la labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de los servicios de inteligencia y las Fuerzas Armadas. "A ellos debemos la enorme labor de prevención dentro y fuera de nuestras fronteras", ha remarcado.
El rey Felipe VI ha enviado este viernes al presidente francés, François Hollande, un telegrama en el que expresa su sentimiento de pesar y "la más firme condena de la execrable violencia terrorista", tras el atentado.
"Nos sentimos muy cerca del querido pueblo francés y reafirmamos nuestra unidad y compromiso para seguir luchando con determinación contra quienes, de manera inhumana y despiadada, atentan contra los valores democráticos y contra los principios que nos unen y nos hacen fuertes", reza el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI dice a Hollande que ha seguido las informaciones sobre el "brutal atentado" de Niza "con gran pena y consternación" y traslada sus condolencias en su nombre, así como del Gobierno y del pueblo español "en estos dolorosos momentos". Junto a la Reina, añade, quiere transmitir su "apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas", y el deseo de un pronto restablecimiento de los heridos.
Rajoy, que ha hablado esta mañana con el Rey mientras la vicepresidenta del Gobierno lo hacía con los líderes de las principales fuerzas políticas, ha anunciado, en todo caso, una reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista a la que seguirá, a las once de la mañana un encuentro de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista con todos los partidos. Pero, por el momento, no se prevé elevar el grado de alerta.
Lo que sí se ha decretado es que hasta las 9 de la mañana ondeen las banderas a media asta en señal de duelo y a las 12 de la mañana habrá un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales. Hasta el momento, el Ejecutivo no tiene constancia de víctimas españolas, lo que no es óbice para que Rajoy haya remarcado que esta es una "jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad".
Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad con los vecinos atacado y nuestra determinación en la colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal, ha concluido el presidente.
Condena de Sánchez, Iglesias y Rivera
También los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han referido a ese atentado, en el que un camión ha arrollado a una multitud provocando decenas de muertos. "Hoy más que nunca los demócratas estamos convencidos de que sólo desde la unidad y los valores de la libertad, la paz y la convivencia conseguiremos derrotar al fanatismo asesino", ha señalado Pedro Sánchez en un mensaje que le ha enviado al presidente francés, François Hollande, para trasladarle las condolencias de los socialistas al pueblo francés.
Pablo Iglesias ha llamado a la colaboración y coordinación de los servicios de inteligencia como una de las medidas para luchar contra el terrorismo yihadista y evitar atentados como el de Niza. El líder de Podemos, "consternado" por la masacre, no ha podido hablar directamente con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ésta se ha puesto en contacto con él, pero posteriormente se han intercambiado algunos mensajes en los que el Ejecutivo le ha confirmado que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista.
Albert Rivera ha considerado que tras la masacre de Niza "todo parece frívolo", incluido el debate en España sobre los acuerdos para formar Gobierno o la conformación de la Mesa del Congreso, y que lo que hay que preguntarse es "en qué mundo van a vivir nuestros hijos y qué hacer para que eso cambie". En este sentido, ha avanzado que lo deseable sería que en Europa se alcanzara también un acuerdo similar al pacto antiterrorista en España para reforzar la colaboración judicial, policial y de los servicios de inteligencia. En su opinión, Europa ha demostrado ser un gigante en lo económico, pero "muy pequeña políticamente" y hay que afrontar la lucha antiterrorista como un reto global y preguntarse sobre la necesidad de abrir un debate "común" para decidir los pasos a seguir conjuntamente en la lucha antiterrorista.
También Izquierda Unida se hace eco de las "terribles noticias" que llegan de Niza. "Toda nuestra solidaridad con las víctimas, familiares y seres queridos", ha publicado el partido de Alberto Garzón.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado una defensa "sin fisuras" de la democracia frente al terror y contra quienes "quieren destruir Europa". "Quiero condenar de manera firme la masacre terrorista perpetrada ayer en Niza. Condena y dolor por lo ocurrido. Mi apoyo, cercanía y solidaridad al pueblo francés en estos momentos de conmoción", asegura Aznar en un mensaje difundido por la fundación FAES. "Solo una respuesta decidida frente al terror, solo la defensa sin fisuras de la libertad, la democracia y la paz, podrán garantizar la derrota de aquellos que quieren destruir Europa", alerta.
También el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado "enérgicamente" el atentado y ha pedido que se renueve el "espíritu de solidaridad" ante "este fenómeno terrorista tan difícil de combatir". Zapatero ha incidido en que la raíz del terrorismo está "en el fanatismo, al que sólo se le domina a través de valores políticos, culturales e ideológicos".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.