Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Lunes, 4 de julio 2016, 10:43
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha expresado su apoyo a la candidatura de Theresa May para suceder a David Cameron al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador por considerar que su pragmatismo permitirá conseguir el mejor acuerdo para que el ... país abandone la Unión Europea.
Hammond, que hizo campaña a favor de la permanencia en el club comunitario, ha dicho que el próximo primer ministro tendrá que buscar un equilibrio entre la continuidad de acceso al mercado comunitario y una limitación de la libertad de movimiento. "El libre movimiento sin restricciones de los nacionales de la Unión Europea, como ha funcionado hasta ahora, ya no está sobre la mesa", ha afirmado Hammond, en un artículo de opinión publicado en el diario 'The Daily Telegraph'. "Nuestra prioridad debe ser garantizar el mejor acceso que podamos para las empresas británicas al mercado único en bienes y servicios pero dentro de las limitaciones impuestas por esta realidad política", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica.
May, que ha sido la persona que más tiempo ha aguantado al frente del Ministerio del Interior en más de un siglo, está considerada como la principal favorita para suceder a Cameron al frente de los 'tories' y del Gobierno británico, tras su dimisión por la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio.
Derechos de los comunitarios
La ministra de Energía de Reino Unido, Andrea Leadsom, ha lanzado este lunes su campaña para convertirse en la nueva líder del Partido Conservador y, consecuentemente, en primera ministra británica, con la intención declarada de acabar con la "libertad de movimiento".
Leadsom, una de las candidatas a suceder a David Cameron en Downing Street, ha dado una rueda de prensa para esbozar las líneas fundamentales de lo que sería su Gobierno, especialmente en lo relativo a las consecuencias del 'Brexit'.
La dirigente 'tory' ha abogado por acortar cuanto sea posible las negociaciones con la Unión Europea para pactar el marco de relaciones bilaterales tras la salida de Reino Unido, que se producirá automáticamente transcurridos dos años, haya acuerdo o no. "Ni nosotros ni nuestros amigos europeos necesitamos una incertidumbre prolongada", ha esgrimido, avanzando que, de ganar, designará un ministro para que se ocupe exclusivamente de estas negociaciones, según ha informado la cadena BBC.
Leadsom ha aclarado que, al margen de cuál sea el resultado de estas negociaciones, "la libertad de movimiento se acabará" para los ciudadanos comunitarios. "El Parlamento británico decidirá cuánta gente puede entrar cada año", ha destacado. Además, ha prometido que hará "todo lo posible" para "mantener unido" al país, ya que, tras el triunfo del 'Brexit', Escocia e Irlanda del Norte han amenazado con independizarse de Reino Unido para mantenerse en la Unión Europea.
Por otro lado, Hammond ha dicho, en declaraciones efectuadas a la BBC, que es "absurdo" garantizar los derechos de residencia de los comunitarios tras el 'Brexit' sin contar con un compromiso similar para los británicos que viven en la UE.
El titular de Exteriores ha afirmado que aún hay que hablar con los socios europeos sobre cómo se llevará adelante la negociación relativa al movimiento de ciudadanos, uno de los aspectos que más preocupa a los comunitarios. "Yo espero que podamos llegar a una posición en la que le digamos a los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido y a aquellos británicos que viven en países de la UE que todo está bien, podéis quedaros donde están", ha señalado el ministro. "Pero uno no puede asumir eso, tendremos que negociarlo", ha puntualizado el titular de la diplomacia británica.
"Cuando uno va a una negociación -ha afirmado-, todo se mueve, todas las partes están sobre la mesa, y sería absurdo hacer un compromiso unilateral sobre los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido sin tener al menos un compromiso similar de la Unión Europea sobre los nacionales británicos que viven en la UE".
Tras la victoria del 'Brexit', el primer ministro británico, David Cameron, tranquilizó a los comunitarios al afirmar que no habría un "cambio inmediato" en sus circunstancias, mientras que el exalcalde de Londres Boris Johnson -que hizo campaña a favor de la salida de la UE- ha defendido que "no hay riesgo" para los comunitarios que residen actualmente en el Reino Unido. Además, la ministra de Interior, Theresa May, ha indicado que quiere garantizar la situación de los comunitarios y de los británicos que residen en la UE, pero que eso es parte de las futuras negociaciones sobre la salida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.