Secciones
Servicios
Destacamos
viviana garcía (efe)
Lunes, 4 de julio 2016, 12:51
Nigel Farage ha presentado hoy su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al haber alcanzado el objetivo que se había marcado cuando entró en política: sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Famoso por su retórica ... eurófoba y contraria a la inmigración, Farage, de 52 años, hizo una fuerte campaña en favor del 'Brexit' de cara al referéndum del pasado 23 de junio. Con su sonrisa casi sarcástica y sin pelos en la lengua para criticar a los extranjeros o la burocracia europea, Farage lleva años pidiendo el 'Brexit' desde las filas del UKIP, si bien nunca consiguió ganar un escaño en el Parlamento británico.
Su personalidad exultante provocó polémica la semana pasada en el Parlamento europeo cuando, al tomar la palabra, dijo a los eurodiputados que nunca habían tenido un trabajo en su vida y que, con el éxito del 'Brexit', ya no podían reirse de él. Su continuo discurso antieuropeo le ha ayudado a Farage a ganarse el apoyo entre los británicos, según los comentaristas, si bien el respaldo en los sondeos no se ha traducido en las urnas, pues el partido tiene apenas un escaño en la Cámara de los Comunes. El UKIP siempre ha defendido que es la única formación sincera sobre la inmigración y que su principal objetivo era el 'Brexit'.
Euroescéptico hasta la médula
Farage, eurodiputado desde 1999, siempre ha defendido que la forma de "romper" la burocracia del bloque comunitario era desde dentro. También ha afirmado que la pequeña empresa británica sufre por la carga legislativa y las regulaciones comunitarias.
Nacido el 3 de abril de 1964, Farage fue militante del Partido Conservador hasta que John Major, el primer ministro 'tory' entre 1990-1997, decidió firmar el Tratado de la UE (o Tratado de Maastricht) en 1992, que establecía una mayor integración europea. Esa firma provocó una fisura en la formación conservadora, entre los más pragmáticos y los que estaban a la derecha del partido, más bien 'thatcherianos' y euroescépticos hasta la médula. Este descontento llevó a Farage a formar en 1993 lo que es hoy el UKIP, un partido de ideología neoliberal y populista, que siempre presionó para convocar el referéndum sobre la UE.
Además, Farage decidió dejar su trabajo en la City de Londres para entrar hace más de diez años en política con el único objetivo de acabar con una UE burocrática y nada democrática, a su juicio.
Una figura polémica
Con sus exabruptos sobre los inmigrantes y sus comentarios despectivos hacia los rumanos, Farage, que está casado con una ciudadana alemana, se ha convertido en una figura polémica, calificado a veces de racista y fascista británico.
A medida que este político aumentaba sus ataques contra la UE y los inmigrantes, el UKIP sumaba seguidores, muchos de ellos descontentos con el Partido Conservador de Cameron. Defensor de la liberad del individuo, Farage es partidario del Estado pequeño, los impuestos bajos y la libertad económica.
Durante la campaña para la consulta, Farage defendió una y otra vez la necesidad de liberar al Reino Unido de la burocracia europea. En los últimos años, este político propuso incluso restringir la inmigración a unas 30.000 personas al año -de más de 200.000 actualmente- y limitar el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales. Sus críticas contra los extranjeros y Europa fueron en algunos casos desafortunadas, como cuando dijo que estaría preocupado si tuviera a rumanos como vecinos.
Al dimitir, Farage ha señalado que, en la campaña para el referéndum, "había dicho que quería recuperar" su país. "Lo que digo hoy es que quiero recuperar mi vida, y esta empieza ahora mismo", ha agregado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.