España, avanzada frente al yihadismo
Antonio Papell
Martes, 22 de marzo 2016, 20:05
Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Papell
Martes, 22 de marzo 2016, 20:05
Los gravísimos atentados del 11 de marzo de 2004, que costaron 190 vidas, promovieron en nuestro país una intensa especialización policial y de seguridad contra la amenaza del fundamentalismo islámico, que tres años antes había irrumpido brutalmente en Occidente con los atentados contra las Torres ... Gemelas de Nueva York. Las cifras concretas son reservadas pero desde entonces se han invertido en este país ingentes cantidades de recursos en la especialización policial y de los servicios de inteligencia contra el terrorismo yihadista, hasta el extremo de que puede decirse que nuestro país es el gran referente mundial en la materia. El aparato antiterrorista está formado por los efectivos expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También acuden habitualmente a las reuniones los oficiales de enlace de los Mossos dEsquadra y de la Ertzaintza.
Esta gran capacitación de nuestras fuerzas de seguridad ha permitido realizar una gran labor preventiva, con numerosas detenciones en los últimos años, sin que el terrorismo de corte islámico haya tenido aquí oportunidad de actuar de nuevo.
En lo político, la unidad antiterrorista contra el terrorismo exterior ha sido la continuación natural de la unidad antiterrorista contra ETA que tanto facilitó aquí la victoria democrática frente a la violencia ultranacionalista. En todo caso, la formalización explícita de esa unidad es relativamente reciente; en febrero del año pasado, tras los atentados terroristas padecidos por Francia en enero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firmaron el Pacto Antiyihadista al que se han ido adhiriendo otras fuerzas parlamentarias. Se mantienen todavía fuera del pacto CDC, ERC, IIU, el PNV y Podemos, aunque esta última organización acude a las reuniones como observadora.
Esta tarde, el ministro del Interior ha reunido la mesa de evaluación de la amenaza terrorista para estudiar la procedencia de elevar o mantener el nivel de alerta antiterrorista. Finalmente, se ha mantenido el nivel 4, ya que no existen nuevos elementos que justifiquen la elevación al máximo, que hubiera requerido la movilización militar, pero se ha reforzado la vigilancia de determinadas instalaciones, como aeropuertos, estaciones y lugares de concentración de personas.
A continuación, desde las 18,30, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, con asistencia de ocho de los nueve grupos políticos que lo integran, también bajo la presidencia de Fernández Díaz. Podemos se ha negado a integrarse en el grupo pero ha insistido en su vinculación a él la excentricidad no es la pose ms adecuada en momentos de especial gravedad-po pero ha insistido en su vunculaciuertios, en nuevos elementos que justifiqiuen laás adecuada en momentos de especial gravedad- y ha designado al secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y al responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, como encargados de activar nuestra unidad de seguimiento del pacto antiterrorista, designio en el que también participará el exjemad Julio Rodríguez. El Gobierno está, pues, convenientemente arropado
Como no podía dejar de ocurrir, la provisionalidad política en que vivimos no influye en absoluto ni en la capacidad de respuesta de España frente al terrorismo ni en el monolitismo de la respuesta política y ciudadana a la amenaza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.