Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Jueves, 26 de noviembre 2015, 10:16
Rusia y Francia intensificarán y coordinarán sus ataques en Siria contra el grupo Estado Islámico, anunciaron este jueves sus respectivos presidentes, Vladimir Putin y François Hollande, en rueda de prensa. Ambos mandatarios han aclarado que las diferencias en torno al futuro del presidente sirio, Bashar ... al Assad, persisten.
"Los ataques contra Dáesh (acrónimo árabe del EI) se intensificarán y serán coordinados", declaró Hollande. Putin añadió que también aumentará "el intercambio de información", entre otros objetivos para "establecer un trabajo constructivo entre nuestros especialistas militares para evitar duplicados e incidentes".
El intercambio de información debe servir para evitar que los bombardeos golpeen a "los que luchan contra Dáesh", precisó el mandatario francés, en referencia a los rebeldes moderados que combaten al régimen sirio y al EI.
"Le he dicho al señor Putin que Francia está dispuesta y desea trabajar codo con codo con Rusia para lograr un objetivo común: la lucha contra los grupos terroristas y el EI, en primer lugar", dijo Hollande.
Al respecto, destacó que "Europa está ahora movilizando sus fuerzas en la lucha contra el terrorismo" y llamó a los ministros de Defensa de "todos los países europeos" a coordinar sus acciones contra el yihadismo.
Adelantó que Francia centrará sus ataques en los yacimientos de petróleo controlados por el EI y los convoyes que transportan crudo desde Irak a otros países, a través de Siria, principal fuente de financiación de los yihadistas.
En lo que discreparon ambos mandatarios es en el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, defendido por Rusia e Irán y cuya renuncia demandan Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí. "Por supuesto, Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de este país (Siria). Pero para ello es necesario también que Rusia juegue uno de los papeles más preponderantes en este proceso (de arreglo político)", señaló el presidente de Francia.
Colaboración con EE UU
El presidente ruso ha abierto la puerta a cooperar "en un futuro cercano con la coalición internacional liderada por Estados Unidos", que desde verano de 2014 bombardea a los terroristas del Daesh en Irak y Siria.
Putin ha condicionado esta hipotética alianza a que no vuelvan a repetirse sucesos como los del martes, cuando un caza ruso fue derribado por las fuerzas turcas cuando volvía de bombardear Siria por invadir el espacio aéreo de Turquía, según la versión de Ankara, que Moscú niega.
"Nosotros partimos de la posición de que no va a volver a pasar porque, de lo contrario, no habrá necesidad de cooperar con nadie, con ningún país ni con ninguna coalición", ha avisado el jefe de Estado de Rusia.
Putin ha considerado que el derribo del avión, así como la muerte de su personal militar --dos pilotos--, no solamente es algo "inaceptable", sino además "una traición" de un país como Turquía al que el Kremlin consideraba "amigo".
A este respecto ha revelado que Rusia informó a Estados Unidos del plan de vuelo de sus SU-24, como parte del acuerdo de seguridad alcanzado entre ambos para que sus aviones no choquen en el espacio aéreo sirio. "¿Para qué le pasamos esa información a los estadounidenses si no están controlando lo que hacen sus aliados (de la OTAN)?", ha cuestionado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.