Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Lunes, 23 de noviembre 2015, 11:01
Cinco personas han sido detenidas este lunes en Bélgica en el marco de la operación antiterrorista que comenzó este domingo, según ha confirmado la Fiscalía federal en un comunicado. "Cinco allanamientos adicionales fueron realizados este lunes por la mañana, tres en la región de Bruselas ... y dos en la de Lieja y cinco personas fueron detenidas en estos allanamientos", lo que lleva a 21 la cantidad de detenciones realizadas desde el domingo, ha precisado la Fiscalía.
La investigación continúa en Bélgica para hallar a varios sospechosos, entre ellos un prófugo clave de los ataques de París, Salah Abdeslam, ha indicado este lunes el ministro belga de Interior, Jan Jambon, para quien "la vida debe seguir" pese a la máxima alerta terrorista en Bruselas. "Está claro que la operación no ha terminado", ha dicho Jambon a la radio francófona RTBF.
El ministro no ha querido dar detalles de la investigación en curso, un día después de varias operaciones policiales que permitieron 16 detenciones, pero no la de Salah Abdeslam, cuyo rastro se ha perdido desde los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.
Salah Abdeslam, uno de los presuntos responsables de los atentados de París, viajó a Italia a principios de agosto y desde allí se movió hasta Grecia, regresando días después sin levantar sospechas.
Según fuentes de la investigación, Abdeslam embarcó junto a otro hombre en un ferry en el puerto italiano de Bari el pasado 1 de agosto rumbo a la ciudad griega de Patras y regresó el 5 de agosto.
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha reconocido que Abdeslam estuvo en Italia, pero ha justificado la falta de actuación de las autoridades debido a que se trataba de "ciudadanos con pasaportes europeos" sin investigaciones pendientes.
Por otra parte, la Fiscalía de Bari ha abierto una investigación para esclarecer el supuesto paso de milicianos islamistas a través de este puerto italiano. Analizan varios viajes efectuados entre febrero y agosto hacia Grecia, aunque no estarían relacionados con los atentados de París.
La Fiscalía sospecha que estos islamistas podrían estar utilizando Italia como punto de paso hacia Siria, donde se unirían a la lucha armada y a grupos terroristas como Estado Islámico.
"Todo el mundo sabe que hay cierto peligro con él, y por eso (Abdeslam) es un objetivo importante", ha declarado Jambon. El ministro se abstuvo de comentar informaciones de prensa según las cuales Salah Abdeslam habría sido visto huyendo hacia Alemania, "para no perturbar la investigación".
Pese a que los colegios y el metro de Bruselas permanecieron cerrados este lunes, Jambon ha exhortado a los habitantes a que sigan con su rutina. "Tomamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente. Pero la vida debe seguir en Bruselas, la vida económica y la vida social (...)", ha dicho el ministro.
Bruselas se halla en el nivel máximo de alerta terrorista. El Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), encargado de evaluar el nivel de alerta, procederá a una nueva valoración este lunes, en función de la cual el Gobierno decidirá o no mantener sus medidas de urgencia.
Entre los 22 registros realizados el domingo en Bélgica, algunos se produjeron en Molenbeek-Saint-Jean, barrio señalado como vivero de redes yihadistas. "Desde luego que hay un vínculo con Bélgica, no se puede negar. Pero decir que (los ataques de París) es algo organizado en Molenbeek, eso no puedo confirmarlo", ha matizado Jambon.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.