Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / AFp
Martes, 17 de noviembre 2015, 06:48
Francia volvió a bombardear la madrugada del martes la ciudad de Raqa (norte de Siria), feudo del grupo yihadista Estado Islámico, y destruyó un centro de comando y uno de entrenamiento, anunció el ministerio francés de Defensa.
más información
"El ejército francés condujo por segunda vez ... en 24 horas un ataque aéreo contra Dáesh (acrónimo del EI en árabe) en Raqa, Siria", indicó el ministerio en un comunicado.
La ofensiva, lanzada a las 00.30 horas GMT (01.30 hora francesa), estaba "conformada por diez cazas - Rafale y Mirage 2000 - que salieron de Emiratos Árabes Unidos y Jordania", y lanzaron 16 bombas, una misión similar a la del domingo por la noche. "Ambos objetivos fueron alcanzados y destruidos simultáneamente", señaló el ministerio en el comunicado.
"El ataque, que se llevó a cabo en coordinación con las fuerzas estadounidenses, fue lanzado contra sitios identificados durante misiones de reconocimiento realizadas anteriormente por Francia".
La aviación francesa interviene desde septiembre contra el EI en Siria.
Ciberataques
Por otro lado, el servicio secreto británico creará una fuerza de ciberataque para combatir a Estado Islámico, hackers y potencias hostiles, según ha informado este martes el ministro de Finanzas, George Osborne, después de que el grupo terrorista advirtiera de que quiere lanzar ciberataques mortales.
Osborne ha asegurado que los combatientes de Estado Islámico intentan desarrollar una fuerza para atacar las infraestructuras de Reino Unido como hospitales y sistemas de control de tráfico aéreo, lo que probablemente tendría consecuencias letales. En respuesta a esta amenaza y otras, Reino Unido está creando su propia ofensiva cibernética para que los espías puedan lanzar contraataques, ha dicho.
"Nos defenderemos, pero también lucharemos contra ellos", ha destacado Osborne en un discurso en la agencia de espionaje británica GCHQ. "Las defensas fuertes son necesarias para nuestra seguridad a largo plazo, pero la fuerza de ataque también es una forma de defenderse", ha afirmado.
"Estamos construyendo nuestra propia fuerza ciberofensiva para contraatacar en el ciberespacio. Cuando hablamos de afrontar (al Estado Islámico), significa afrontar su ciberamenaza al igual que sus pistolas, bombas y cuchillos", ha declarado. Los objetivos de ésta serán hackers individuales, bandas criminales, grupos milicianos y potencias hostiles, usando un "espectro completo" de acciones, ha añadido.
La batalla, en internet
Además, Osborne ha dicho que los ataques del viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas y que fueron reivindicados por Estado Islámico, han subrayado la necesidad de mejorar la protección de Reino Unido contra los ataques cibernéticos.
Estado Islámico ya usa Internet con fines propagandísticos, para radicalizar a la gente y planear objetivos, ha sostenido Osborne, aliado íntimo del primer ministro, David Cameron. "Aún no lo han usado para matar a gente todavía atacando nuestras infraestructuras con ciberataques", ha aclarado. "Sin embargo, sabemos que es lo que quieren y están haciendo lo posible para conseguirlo", ha explicado.
Osborne ha anunciado que el gasto en ciberseguridad se duplicará hasta un total de 1.900 millones de libras (2.710 millones de euros) hasta 2020, precisando que la decisión de mejorar la financiación en esta materia fue tomada antes de la matanza en París. Cameron adelantó el lunes que el equipo de Inteligencia se vería aumentado en un 15 por ciento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.