Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Sábado, 14 de noviembre 2015, 09:06
Mariano Rajoy ha comparecido esta mañana en La Moncloa para lanzar un mensaje institucional de firmeza en la lucha contra el terrorismo yihadista y de solidaridad con Francia, tras la cadena de atentados que han dejado más de un centenar de muertos en París y, ... al menos hasta donde han podido confirmar las autoridades nacionales, un herido español. "Nos pueden hacer daño, como nos lo han hecho ayer, pero no nos van a vencer -ha prometido-. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida".
El jefe del Ejecutivo, que ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional para decidir si es necesario o no elevar en España el nivel de alerta antiterrorista, ya en uno de sus estadios más altos, ha mostrado también su confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado que, en las últimas semanas, éstas han conseguido propinar "varios golpes" a los radicales islamistas.
Ayer, el presidente del Gobierno se puso en contacto con el primer ministro francés, Manuel Valls, y está previsto que a las 11.45 despache telefónicamente con el presidente de la República, Francois Hollande, a quien ha asegurado estar dispuesto a ofrecer toda la colaboración. "Francia -ha dicho Rajoy- nos tiene a su lado no solo en el dolor sino también en la lucha contra quienes lo han causado".
También habló ayer el presidente con el líder de la oposición Pedro Sánchez -con quien hace unos meses, tras los atentados de Charlie Hebdo, suscribió el pacto antiyihadista- y lo ha hecho igualmente con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el jefe de filas de Ciudadanos, Albert Rivera. Además, tiene pendiente devolver la llamada al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y a la exlíder de UPyD Rosa Díez. "Creo que la unidad y la cooperación de los demócratas es el único camino para hacer frente con éxito a la amenaza terrorista", ha subrayado.
Así, ha anunciado que ha dado instrucciones al ministro del Interior para convocar a las fuerzas políticas a una reunión del pacto antiterrorista "a la mayor brevedad posible". Asimismo, ha explicado que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, está haciendo un seguimiento de los ciudadanos españoles que se encontraban ayer en París y puedan haberse visto afectados.
"Permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista. La violencia y la sinrazón -ha reiterado- no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.