Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 9 de septiembre 2015, 11:07
El número total de refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto que acogerá España ascenderá a 17.680 personas, resultado de sumar las 14.931 que hoy ha propuesto la Comisión Europea a las 2.749 que asignó antes del verano.
Fuentes del ... Ejecutivo han confirmado esta cifra, después de que la Comisión Europea haya anunciado que se distribuirán entre los países de la Unión Europea a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40.000 que propuso en mayo, hasta un total de 160.000 personas.
La cifra de refugiados que la Comisión Europea ha trasladado hoy a España (14.931) es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento.
Por cada persona reubicada el Estado miembro recibirá 6.000 euros, lo que eleva el coste de la medida para la UE a 780 millones, incluido el gasto del traslado de los refugiados.
Preguntada por cuándo comenzarán a llegar los refugiados, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno aún no lo sabe porque depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia. Ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración" y su "experiencia" a la Comisión Europea "para ayudar a agilizar ese proceso". En ese sentido, ha recordado que ella misma está hablando esta semana con distintas ONG para saber "cómo podemos hacer para que cuanto antes lleguen a nuestro país".
Por su parte, Rajoy poco antes ha garantizado que será "muy constructivo". "Yo no me voy a poner a discutir cifras a estas alturas y con la que está cayendo. España va a ser solidaria y no va a discutir las cifras. Aceptaré lo que la Comisión nos vaya a plantear", ha explicado Rajoy.
Pero ha precisado que lo que desea es que haya una política global que ponga el acento en el origen del problema, algo que ha lamentado que no haya hecho la UE en los últimos años. De ahí que haya dicho que le "reconforta" haber escuchado hoy a Juncker decir que la UE va a destinar un fondo de 1.800 millones de euros para África porque intentar resolver un problema cuando ya ha desplegado todos sus efectos es mucho más difícil que si se va al origen del mismo.
Compromiso internacional
"España va a colaborar y lo hace desde la convicción de que estamos ante uno de los derechos más importantes que, como europeos y como españoles, forman parte de nuestro acervo histórico", ha explicado Rajoy antes de mostrar su convicción de que este es también el sentir de los españoles.
Ha reconocido que el proceso de acogida no va a ser fácil, ha pedido la máxima coordinación entre administraciones y con organizaciones no gubernamentales y ha reiterado que se trata de ordenarse para cumplir "un deber moral". Para Rajoy, debe haber un compromiso internacional para intentar resolver el problema de Siria y la situación en Libia y se debe luchar de forma "decidida y contundente" contra las mafias que se están aprovechando de todo ello. "La política debe ser integral, global y debe trabajarse el medio y largo plazo porque así es como se resuelven los problemas", ha añadido.
Al pedirle una opinión sobre la posición del PSOE en torno a la crisis de los refugiados, ha dicho que la única postura sensata que existe al respecto es intentar acoger a los refugiados y buscar una solución de fondo que resuelva el problema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.