Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Martes, 25 de agosto 2015, 18:44
La justicia francesa ha decretado prisión preventiva para Ayoub El Khazzani, el marroquí sospechoso de abrir fuego en un tren Thalys entre Ámsterdam y París, a quien acusa de cometer un ataque «premeditado» que podría haber finalizado en matanza.
El Khazzani, fue presentado este el ... juez como presunto autor de «tentativas de asesinatos en relación con una empresa terrorista», entre otros cargos, anunció el fiscal de París, François Moulins.
En el momento del ataque, llevaba un fusil de asalto AKM con 270 cartuchos, una pistola Luger y una «botella de 50 cl con gasolina», precisó en conferencia de prensa el fiscal.
Además de ese «armamento pesado», el hombre, de 25 años, que había sido señalado por su pertenencia a un movimiento radical, viajó recientemente a Turquía, «vía posible de paso a Siria», agregó Moulins. Regresó a Europa el 4 de junio pasado en un vuelo procedente de Antakya, ciudad turca cercana a la frontera siria.
Pese a sus declaraciones «fantasiosas» para negar toda acción terrorista, su proyecto aparece «premeditado y de objetivo preciso», puesto que se negó a tomar los trenes precedentes en los que había asientos disponibles, y mostró una «actitud resuelta» durante el ataque.
La investigación, que llevarán a cabo ahora los jueces de instrucción, deberá determinar «la procedencia de las armas», el «recorrido» del atacante y «las complicidades de las que gozó y sus fuentes de financiamiento», precisó Molins.
El fiscal abrió una información judicial por los cargos de «tentativas de asesinatos en relación con una empresa individual o colectiva terrorista(...), detención, porte y transporte de armas (...), participación en una asociación de malhechores terroristas con vistas a la preparación de uno o varios crímenes» contra El Khazzani, que compareció este martes por la tarde ante los jueces.
Las investigaciones concernirán ahora «la procedencia de las armas» en su posesión, «su recorrido», «las complicidades de las que gozó y sus fuentes de financiación», precisó el fiscal.
El Khazzani fue trasladado el martes por la tarde al palacio de justicia de París, al que llegó descalzo y esposado, según imágenes televisadas.
«Prepararnos para otros ataques»
El presidente François Hollande, que pronunció el martes un discurso ante los embajadores de Francia reunidos en París, estimó que ese fallido atentado demuestra «que debemos prepararnos para otros ataques y por tanto protegernos». «Seguimos estando expuestos y la agresión que se produjo el viernes hubiera podido degenerar en una matanza monstruosa sin la valentía de varios pasajeros, entre ellos militares norteamericanos», agregó.
Trasladado el sábado, al día siguiente del fallido ataque, a las oficinas de la policía antiterrorista cerca de París, el marroquí negó desde el principio toda motivación terrorista, afirmando que quería simplemente desvalijar a los pasajeros del tren.
Sus afirmaciones no convencieron a los investigadores, confortados en sus sospechas por el análisis de su teléfono celular, que permitió establecer que El Khazzani consultó un vídeo de cantos yihadistas el viernes antes de subir al Thalys.
Las autoridades consideran que el ataque, ocurrido el viernes por la tarde entre Bélgica y Francia, habría producido una «verdadera matanza» sin la intervención de varios pasajeros, que neutralizaron a Ayoub El Khazzani cuando salía del baño del vagón con armas en mano. Entre esos pasajeros, tres norteamericanos, dos de ellos militares de vacaciones, y un británico, fueron condecorados el lunes por el presidente Hollande.
Otros dos pasajeros, un francés y un franco-norteamericano, y dos agentes de la compañía ferroviaria francesa, serán condecorados también próximamente por su actuación. Uno de los militares norteamericanos, Spencer Stone, fue herido con el cúter al tratar de controlar al agresor, y un pasajero franco-norteamericano, Mark Moogalian, fue herido a balazos y sigue hospitalizado.
La policía belga llevó a cabo el lunes por la noche dos registros en Bruselas para tratar de determinar los «lugares donde vivió» Ayoub El Khazzani, indicó la fiscalía en un comunicado. Según el diario La Dernière Heure, los registros tuvieron lugar en el domicilio del sospechoso y en el de un amigo. A principios de 2014, los servicios de inteligencia de España, donde residió varios años, señalaron a sus homólogos franceses su intención de atravesar la frontera. En España fue condenado además dos veces por tráfico de droga.
Su estancia en Francia está demostrada, ya que trabajó en una empresa de telefonía de febrero a abril de 2014, de la que fue despedido porque no tenía documentos que le autorizaran a trabajar en Francia.
El 10 de mayo de 2015, Ayoub El Khazzani fue visto en Berlín, desde donde viajó a Turquía. Ese viaje plantea la cuestión de un traslado a las zonas de Siria bajo control del grupo Estado Islámico (EI). El fiscal señaló el martes su regreso en junio pasado desde una ciudad cercana a la frontera siria.
Desde los cruentos atentados yihadistas de enero en París (17 muertos), Francia ha sido blanco de varias tentativas de ataques.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.