Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Viernes, 31 de julio 2015, 10:23
Numerosos inmigrantes que trataban acceder a Inglaterra llevaron a cabo más de "1.000 intentos" de intrusión al túnel del Canal de la Mancha, cerca de Calais (norte de Francia), en la madrugada del viernes, han informado fuentes policiales. "Durante la noche se frustraron más ... de 1.000 intentos y hubo una treintena de detenciones. Por el momento no hay que lamentar ningún incidente", ha indicado esta fuente.
más noticias
Un portavoz de Eurotunnel, que no pudo confirmar las cifras, ha indicado que la terminal había presenciado "muchas menos perturbaciones desde la llegada de los refuerzos" de 120 policías suplementarios, en apoyo al contingente de 300 ya desplegados en la región de Calais. Otra fuente policial habló de "1.400 intrusiones" entre las 20.00 horas GMT del jueves y las 05.00 horas GMT del viernes.
Al menos cuatro camiones de policía estaban presentes en la mañana de este viernes en los alrededores de la terminal, donde la situación era de tranquilidad. "Ha habido refuerzos pero la presión migratoria sigue presente", ha reconociado una fuente policial, precisando que "la situación sigue siendo difícil de gestionar".
El túnel construido bajo el Canal de la Mancha ha sido escenario en las últimas semanas de intentos masivos de migrantes dispuestos a lo que sea para llegar a Gran Bretaña, a la que consideran un 'Eldorado'.
Críticas a Cameron
Al otro lado del Canal de la Mancha, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, fue fuertemente criticado por afirmar que un "enjambre" de inmigrantes trata de llegar al Reino Unido, al comentar la situación de Calais en una entrevista en la televisión ITV. "Tienes a un enjambre de personas llegando por el Mediterráneo, que buscan una vida mejor, que quieren llegar a Gran Bretaña, porque Gran Bretaña tiene empleos, una economía pujante, es un lugar increíble para vivir", aseguró Cameron.
La líder interina de la oposición laborista, Harriet Harman, dijo que el primer ministro tendría que "recordar que está hablando de gente, no de insectos". Incluso el propio Nigel Farage, líder del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), que aboga por la implantación de controles más severos para los inmigrantes, dijo que "nunca usaría un lenguaje similar".
Peter Sutherland, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para las migraciones, lamentó en la BBC el "debate excesivo sobre la cuestión de Calais" en Reino Unido. "Entre 5.000 y 10.000 personas viven en condiciones terribles en Calais. En lugar de pensar en enviar soldados o construir vallas, deberíamos ocuparnos en primer lugar de esta crisis humanitaria", añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.