Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / AFP
Domingo, 28 de junio 2015, 10:54
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciadoeste domingo que va a mantener en su nivel actual los préstamos de urgencia acordados para los bancos griegos, dejando así la puerta abierta a una solución que evite un derrumbe de la economía griega y su salida del ... euro. "Considerando las circunstancias actuales, el consejo de gobernadores decidió mantener el nivel de entrega de liquidez con carácter de urgencia para los bancos griegos decidida el viernes", ha señalado el emisor en un comunicado. Sin embargo, está "dispuesto a reconsiderar su decisión" en cualquier momento, añade el texto.
más noticias
Según informaciones divulgadas en Grecia, el techo de estos préstamos de urgencia, salvavidas de los bancos griegos y de toda la economía del país, se acercó a los 90.000 millones de euros en las últimas semanas. El Consejo, cuyos 25 miembros se reunieron de urgencia durante la mañana tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el sábado, "examina con atención la situación y sus potenciales implicaciones para su política monetaria", precisa el comunicado. Está "determinado a utilizar todos los instrumentos a su disposición en el marco de su mandato", añade.
La institución monetaria no parece dispuesta a desviarse de sus reglas, es decir, a financiar a la economía griega más allá de la expiración del plan de ayuda en curso, el martes 30 de junio.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Grecia, Yanis Stournaras, prometió en esta jornada hacer todo lo posible para "asegurar la estabilidad financiera" de su país y evitar la quiebra de la economía griega, según anunció el BCE.
"El Banco de Grecia, como miembro del Eurosistema, va a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas circunstancias difíciles", indicó Stournaras, citado en el comunicado del BCE difundido tras la reunión de gobernadores de la institución.
Lagarde, decepcionada
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su "decepción" por la falta de acuerdo sobre la crisis griega e insiste en la disposición del organismo a ayudar para encontrar una solución.
"He informado al directorio ejecutivo del FMI sobre el resultado inconcluso de las recientes discusiones sobre Grecia en Bruselas. Exprese mi decepción y subrayé nuestro compromiso para continuar comprometido con las autoridades griegas", aseguró Lagarde en un comunicado.
La directora del Fondo ha participado en las reuniones del fin de semana con el Eurogrupo y el gobierno heleno para tratar de encontrar una solución, pero las conversaciones se rompieron cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio sobre las condiciones del rescate griego.
Lagarde valoró, no obstante, las declaraciones del Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) de "utilizar todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y estabilidad de la zona euro".
"Estos compromisos subrayan que la zona euro hoy se encuentra en una posición fuerte para responder a los acontecimientos de una manera oportuna y efectiva, como se necesita", agregó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.