Secciones
Servicios
Destacamos
cecilia cuerdo
Lunes, 20 de abril 2015, 14:34
Las políticas restrictivas que la UE pone en marcha para el cierre hermético de las fronteras ha convertido el Mar Mediterráneo en una enorme fosa común, según denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en su Balance Frontera Sur 2014. El blindaje ... fronterizo y la nula consideración de los refugiados de guerra como tal provoca que las mafias sean la única puerta de escape del continente africano, a veces con nefastas consecuencias, como se ha visto este fin de semana. La situación es tan insostenible que solo en 2014 fueron interceptados en España 11.146 inmigrantes, casi el doble que el año anterior (7.550) y una cifra similar a la de 2008.
Estos son algunos de los datos ofrecidos esta mañana por los responsables de la asociación durante la presentación del informe, que coincide con el naufragio de un pesquero repleto de inmigrantes en las costas italianas. En este sentido, la asociación ha puesto negro sobre blanco. En estos días han fallecido 1.650 personas intentando entrar en Europa por el Canal de Sicilia, y otras 15.000 han sido rescatadas, una situación de emergencia humanitaria nunca vista.
Pero la tragedia no es nueva. Según la APDH, citando datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), unas 4.868 personas perdieron la vida en 2014 intentando cruzar diversas fronteras en el mundo. De ellas, el 66%, unas 3.224 personas, lo hicieron en el Mediterráneo, convertida en una macabra fosa común.
El origen de estos movimientos migratorios masivos, que se tornó especialmente duro en España durante el pasado mes de agosto a raíz de la llegada masiva de embarcaciones a las costas de Cádiz -unos 1.219 inmigrantes fueron atendidos en Tarifa- radica en las diversas guerras y conflictos que asolan el continente africano, especialmente la guerra de Siria y Líbia. De ahí que los responsables de la asociación reprochen que se hayan dejado de lado conceptos como refugiado o asilo político y se aplique el de inmigración ilegal a personas que huyen de conflictos bélicos y persecuciones, como establece la misma Convención de Ginebra sobre Derechos Humanos.
Aprovechamiento de la miseria
Y frente a algunos discursos institucionales de que los flujos migratorios masivos son promovidos por las mafias, desde la asociación recuerdan que el tráfico de seres humanos solo existe como respuesta a la política de seguridad europea, que facilita el camino de los que se aprovechan de la miseria de otros y que provoca que incluso, ante un endurecimiento de las condiciones, aumente la tarifa por la que estos inmigrantes se juegan la vida.
Así, desde la APDH-A reclaman de forma inmediata un giro urgente de las políticas migratorias, ya que incluso en las últimas directrices europeas, de marzo de este año, para la gestión de los flujos migratorios, se constata que la seguridad sigue siendo el objetivo principal en comparación de los derechos de las personas. Y dan un dato sobre España: en el periodo 2007-2013, se destinaron 290 millones de euros para el control fronterizo, y solo 9 para el Fondo al Refugiado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.