Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / AGENCIAS
Sábado, 16 de enero 2016, 10:41
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado con las grandes potencias internacionales ha entrado en vigor este sábado, según ha anunciado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), lo que ha provocado el anuncio del levantamiento de sanciones económicas por parte de la ... Unión Europea (UE) contra dicho país.
"Irán finalizó las etapas de reparación necesarias para la entrada en vigencia" del acuerdo concluido el 14 de julio de 2015, declaró el secretario general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, en un comunicado dado a conocer en Viena, donde los jefes de las diplomacias iraní, europea y estadounidense se reunieron para unas últimas discusiones. Amano viajará a Teherán este domingo.
La decisión de la UE, adoptada por los 28 estados miembros, debe ser publicada en su Diario Oficial para su entrada en vigor, lo que se producirá en breve.
Los dos principales artífices del acuerdo nuclear, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, se reunieron en la capital austriaca para terminar de implementar ese texto, lo que determinó el levantamiento de las sanciones contra Teherán.
En aparente gesto de buena voluntad, Irán anunció la liberación de cuatro presos iraníes binacionales, entre ellos Jason Rezaian, periodista del Washington Post, y el pastor Said Abdeini. Por su parte, Estados Unidos afirmó que había liberado a siete presos iraníes y medios oficiales indicaron que la policía estadounidense había retirado la orden de búsqueda y captura contra otros 14 nacionales de ese país.
Las sanciones contra Irán "se levantarán hoy", había declarado por la mañana Zarif, a su llegada a Viena. "Hoy, es un buen día para el pueblo iraní (...) para la región y para el mundo", había añadido el ministro.
Este acuerdo garantiza que Irán no se dotará de la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales adoptadas a partir de 2006 por su controvertido programa nuclear.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon se alegró por la aplicación de este acuerdo y espera que contribuya a la estabilidad regional. "Este es un hito significativo que refleja los esfuerzos de buena fe de todas las partes para cumplir con los compromisos asumidos", dijo en un comunicado.
El presidente iraní Hasan Rohani se congratuló por la puesta en marcha del acuerdo felicitando a su pueblo por la "victoria gloriosa", en un tuit publicado este domingo. "Irán cumplió con sus compromisos, hoy, las sanciones económicas y financieras multilaterales y nacionales vinculadas al programa nuclear iraní serán levantadas", indicaron en una declaración conjunta Zarif y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
A partir de 2006 se adoptaron una serie de sanciones internacionales contra Irán en sectores clave para obligarlo a limitar su programa nuclear. Según el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio 2015, que entró en vigor este sábado, estas sanciones serán levantadas durante un período de diez años.
Algunas sanciones ya han sido atenuadas desde el acuerdo interino de 2013. Otras serán mantenidas, como las sanciones europeas relativas a los derechos humanos o las de Washington relativas al "terrorismo".
El resto de las sanciones se levantarán en tres etapas en el correr de diez años, con un mecanismo de restablecimiento automático en caso de que Irán no cumpla con el acuerdo.
A continuación, un listado de las sanciones adoptadas por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea
Irán podrá recibir decenas de miles de millones de dólares de ingresos petroleros que de momento se encuentran congelados en bancos estadounidenses y sus filiales. Responsables estadounidenses estiman que se trata de unos 50.000 millones de dólares, una vez que Irán haya pagado deudas y otros gastos.
El fin de las sanciones no significa que que las empresas estadounidenses puedan comerciar libremente con Irán. Pero tres sectores deberían abrirse
- Empresas estadounidenses podrán vender aviones comerciales y repuestos a la envejecida flota aeronáutica iraní, siempre y cuando no sean usados para transportes militares o para cualquier otra actividad prohibida por el acuerdo nuclear.
- Empresas estadounidenses con sede en el extranjero podrán comerciar con Irán.
- Los productores iraníes podrán exportar hacia Estados Unidos alfombras y alimentos, como caviar o pistachos.
Asimismo, Washington borró 400 nombres de personas físicas y jurídicas que figuraban en sus listas negras acusadas de infringir las leyes sobre las sanciones relativas al programa nuclear iraní.
Desaparecen también algunas de las sanciones llamadas "secundarias", como las que afectaban a extranjeros en los sectores financieros, de seguros, petrolero, portuarios, metales, carbón, e informática -siempre y vcuando no estén relacionados con el sector nuclear- que tenían prohibido realizar transacciones con Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU había impuesto cuatro serries de sanciones contra Irán entre 2006 y 2010 -43 personas y 78 entidades figuran en la lista negra de la ONU-, pero estas se levantan con la entrada en vigor del acuerdo.
Tras la firma del acuerdo en julio, el Consejo adoptó una resolución que mantiene algunas restricciones contra Irán, como la prohibición de transferir tecnología de misiles.
- En diciembre de 2006 se adoptaron sanciones económicas y comerciales contra diez entidades relacionadas al programa nuclear y balístico iraní.
- En marzo de 2007 se congelaron los bienes de otras 13 entidades, se adoptó un embargo sobre la compra de armas iraníes y se restringieron los préstamos a Irán.
- En marzo de 2008, una nueva resolución alargó la lista negra de entidades y personas físicas y prohibió la exportación de bienes con doble uso (civil y militar) a Irán.
- En junio de 2010, la ONU limitó aun más las inversiones iraníes, prohibió la venta a Irán de cierto armamento pesado y añadió más personas y empresas a su lista negra.
La Unión Europea (UE) también levantó este sábado las sanciones económicas y financieras contra Irán relativas al programa nuclear, aunque no las relacionadas con los derechos humanos.
- En julio de 2010, la Unión Europea (UE) prohibió la actividad de ciertos bancos iraníes, la asistencia técnica o el traspaso de tecnologías petroleras a Irán y alargó la lista de la ONU de personas que tenían prohibido viajar.
- En mayo y luego en diciembre de 2011, congeló los haberes de 243 entidades iraníes y de 40 personas, a las que también se les negó visas.
- En enero de 2012, la UE congeló los bienes del banco central de Irán e impuso al país un embargo petrolero que entró en vigor en julio de 2012.
- En octubre de ese mismo año prohibió las transacciones entre bancos europeos e iraníes, con ciertas excepciones, y añadió a su lista negra al ministro iraní de Energía y a 34 entidades públicas y empresas.
- En diciembre de 2012 amplió su lista negra. Actualmente, 92 iraníes y 466 empresas o grupos, entre ellos el banco central iraní, son objeto de sanciones.
Para Berlín, este acuerdo con Teherán es "un éxito histórico de la diplomacia". Philip Hammond, ministro de Exteriores británico, lo calificó de "importante etapa para un mundo más seguro".
«Terror en todo el mundo» para Israel
En cambio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afirmó: "aunque haya firmado el acuerdo nuclear, Irán no ha abandonado sus ambiciones de dotarse de armas atómicas y continúa desestabilizando al Oriente Medio y desplegando el terror en todo el mundo (...) Israel vigilará su aplicación".
También el presidente de la Cámara de representantes estadounidense, el republicano Paul Ryan, denunció vigorosamente el levantamiento de las sanciones, lo que ayudaría "a financiar al terrorismo".
La República islámica de Irán siempre negó haber buscado obtener el arma nuclear, pero sí reivindica su derecho a explotar su sector nuclear con fines civiles y pacíficos.
La AIEA, con sede en Viena, estableció no obstante en diciembre que Teherán había llevado a cabo hasta 2009 investigaciones para desarrollar la bomba.
Ésta debía confirmar formalmente (lo que hizo) que los iraníes han respetado los compromisos incluidos en este acuerdo. Con su confirmación oficial, la UE, Estados Unidos y la ONU ahora iniciarán un levantamiento controlado de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a la economía de Irán, un país de 77 millones de habitantes con grandes recursos petroleros y gasíferos.
El acuerdo de Viena, negociado por Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la égida de la UE) es considerado como gran un éxito diplomático para el presidente de Estados Unidos Barack Obama y para su homólogo iraní, el moderado Hasan Rohani.
El lunes pasado, Rohani afirmó que Teherán estaba a punto de iniciar "un año de prosperidad económica" con el levantamiento de las sanciones.
Reconciliación entre Washington y Teherán
Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas. Irán, un país de la OPEP, podrá volver a exportar libremente su petróleo.
En este contexto, el precio del crudo pasó bajo los 30 dólares el barril el viernes, pues los mercados ya anticipan la llegada del petróleo iraní a un mercado donde la oferta ya es excesivamente abundante.
El acuerdo de Viena es también considerado como un esbozo de reconciliación entre Washington y Teherán, más de 35 años después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas. Aunque seguramente provoca ira y preocupación entre aliados de Estados Unidos, como ya manifestó Israel, y Arabia Saudí, rival regional sunita del Irán chiita.
Las claves del acuerdo
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cerrado en julio entre las grandes potencias e Irán, busca garantizar la naturaleza pacífica del programa a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Tras el visto bueno de la AIEA el sábado por la noche para la puesta en marcha del acuerdo, este debería llevarse a cabo en tres etapas antes de 2025, si Irán respeta sus compromisos, con un mecanismo de reimposición automática de sanciones en caso de incumplimiento del acuerdo.
Estas sanciones, adoptadas desde 1979 por Estados Unidos, 2006 por la ONU y 2007 por la Unión Europea, ya se han aligerado levemente desde un primer acuerdo preliminar cerrado en 2013.
1 - Limitar las capacidades nucleares de Irán:
- Respecto al uranio, el acuerdo amplía a un año, contra los 2 a 3 meses actuales, el tiempo necesario para producir la materia fisible necesaria para fabricar una bomba atómica ("breakout time"). Este período ampliado, que busca facilitar la detección inmediata de una bomba atómica en preparación, estará vigente durante al menos 10 años.
Irán sólo podrá producir uranio de bajo enriquecimiento (hasta un 3,67%) durante 15 años y, durante los primeros diez años, solamente en el complejo de Natanz, con 5.060 centrifugadoras como máximo y todas de primera generación (IR1).
El número total de centrifugadoras, que actualmente asciende a 19.000 (10.200 en actividad), se reducirá unos dos tercios, hasta 6.104 unidades, entre ellas las utilizadas para la investigación. Teherán deberá esperar ocho años para fabricar centrifugadoras con mejor rendimiento (IR6 e IR8).
Sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento se reducirán de 12 toneladas a 300 kg durante 15 años, período durante el cual Teherán no podrá construir nuevas instalaciones de enriquecimiento.
El complejo de Fordo, construido en una montaña, ya no enriquecerá uranio y no contará con material fisible durante al menos 15 años. El enclave se transformará en un centro de física y tecnología nucleares, con sólo 1.044 centrifugadoras.
- Respecto al plutonio, Irán no podrá producir plutonio 239, otro compuesto con el que fabricar una bomba atómica.
El reactor de agua pesada de Arak, en construcción, será modificado para que no pueda producir plutonio de calidad militar. El combustible utilizado se enviará al extranjero durante todo el período de funcionamiento del reactor.
Teherán no construirá otro reactor de agua pesada en los siguientes 15 años.
2 - Verificación:
- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) realizará regularmente controles a todos los complejos nucleares iraníes con facultades considerablemente mayores. La agencia podrá verificar durante 20 años la producción de las centrifugadoras y, durante 25 años, la del concentrado de óxido de uranio ("yellow cake").
- Irán aceptó un "acceso" limitado de la AIEA a los complejos no nucleares, especialmente militares, en el marco del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, que se comprometió a aplicar.
El largo camino comenzó el 18 de octubre de 2015, 90 días después de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que avaló el acuerdo. En ese "día de la adopción", Estados Unidos y la Unión Europea (UE) adoptaron los marcos legales para la futura suspensión de sanciones.
Al mismo tiempo, Irán inició el desmantelamiento nuclear previsto con la transferencia, especialmente, a Rusia de la mayor parte de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento.
- La certificación de la AIEA emitida el sábado, después que Irán cumpliera con sus obligaciones, da paso a la primera etapa del levantamiento de las sanciones ("día de la puesta en marcha") en varios sectores: petróleo, gas y petroquímica; construcción naval y otros servicios de transporte; oro y metales preciosos; billetes y monedas.
Los embargos de Naciones Unidas a las armas convencionales y misiles balísticos se mantienen hasta 2020 y 2023, respectivamente.
Sanciones individuales, como la congelación de bienes y la prohibición de visados, podrán también levantarse.
- La segunda etapa comenzará a partir de 2023 con "el día de la transición", ocho años después del "día de la adopción" o cuando la AIEA certifique que las actividades nucleares iraníes siguen siendo pacíficas. Esta etapa prevé el levantamiento de otras sanciones estadounidenses y europeas, especialmente sobre bienes de doble uso; softwares; transporte de bienes y tecnologías incluidos en la lista militar europea; armas. Podrían también levantarse otras sanciones.
- La tercera etapa tendría lugar hacia 2025 con una resolución del Consejo de Seguridad para marcar "el día final", diez años después del "día de la adopción", si el acuerdo se ha aplicado correctamente. Las últimas sanciones se levantarán entonces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.