Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Ferreras
Viernes, 11 de diciembre 2015, 16:24
España mantiene un contingente de 21 militares en el cuartel general de la misión 'Resolute Support' de la OTAN en Kabul, que realizan sobre todo labores de asesoramiento al Ejército del país. La permanencia de las tropas españolas en territorio afgano ha constituido uno de ... los retos más importantes que han asumido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas.
El contingente llegó a tener desplazados a 1.521 militares, distribuidos entre las bases de Kabul, Herat y Baghdis, y el coste de las operaciones desde 2002 a 2012 fue de 3.838 millones de euros. También ha sido la que más bajas ha ocasionado: cien militares han perdido la vida en combates y aentados en estos años.
Durante su presencia, contribuyó a apoyar la acción del Gobierno de Afganistán para fomentar la seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico y social del país, haciendo un especial esfuerzo para ayudar al desarrollo de unas Fuerzas Armadas afganas capaces de asumir sus responsabilidades y ser autosuficientes en la defensa y seguridad del país.
A lo largo de la fase de transición, que ahora concluye con el retorno, las responsabilidades de seguridad fueron transferidas a las ANSF (Fuerzas de Seguridad Afganas) y se procedió al repliegue progresivo de los contingentes a sus respectivos territorios nacionales para ajustarse al diseño actual de la RSM.
La participación de unidades españolas en ISAF -la misión de Naciones Unidas- se autorizó inicialmente el 27 de diciembre de 2001. Las primeras unidades españolas, unos 350 efectivos, llegaron a Afganistán a finales de enero de 2002, y se desplegaron en Kabul. En julio de 2004 se incrementó la participación hasta 540 efectivos para atender un hospital de campaña en esa ciudad. Desde finales de septiembre hasta finales de noviembre de 2004, el gobierno español desplegó un batallón de infantería para apoyar el proceso electoral en Afganistán y a los Equipos de Reconstrucción Provincial de ISAF en Mazar-e-Sharif.
A partir de 2005 la misión española volvería a potenciarse y se trasladarían las unidades a la zona oeste del país. Se estableció un equipo provincial de reconstrucción en Qala e Naw, con la provincia de Baghdis, se tomó el mando de las fuerzas de Herat y se trasladaron las unidades de apoyo al combate y atención y evacuación sanitaria desde Kabul a Herat.
El aumento de las acciones militares en la zona provocó que el jefe de Estado Mayor de la Defensa español solicitara un aumento de efectivos con el propósito de reforzar el contingente, especialmente en cometidos de seguridad en Herat. En mayo de 2006, el contingente, entonces de 540 efectivos, se aumentó en otros 150.
El 1 de enero de 2015 comenzó la Misión Resolute Support. Este nuevo operativo lo compusieron inicialmente 308 militares, 67 efectivos de apoyo, una unidad logística de 41 y más de una docena de integrantes de policía militar.
El 6 de marzo se promulgó el plan para el repliegue de Herat, que comenzó a hacerse efectivo durante el mes de agosto, con el retorno, preparación de material y desmontaje de las instalaciones que no se iban a ceder a las autoridades afganas, cuyo proceso ya ha finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.