Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bellot
Lunes, 1 de junio 2015, 17:52
Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, ha anunciado su candidatura a la Casa Blanca, con lo que la lista de aspirantes a la nominación por el Partido Republicano se eleva ya a nueve, a la espera de que otros potenciales contendientes, como el ... exgobernador de Florida Jeb Bush o el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, confirmen su irrupción en la pelea.
"Quiero ser presidente para acabar con los enemigos que nos quieren matar, no contenerlos, no paralizarlos, sino acabar con ellos del todo", ha proclamado Graham durante el acto en el que ha anunciado su candidatura, celebrado en Central, su pueblo natal. Unas palabras que refuerzan su imagen de duro en política exterior, lo que en Estados Unidos se conoce como 'halcón'. Graham, además, ha negado la posibilidad de una "coexistencia pacífica con el Islam radical" y ha arremetido contra la estrategia adoptada por la Administración Obama para luchar contra el Estado Islámico.
Graham, de 59 años, ocupa el cargo de senador por Carolina del Sur desde 2003, año en que relevó a uno de los más celebérrimos miembros del Capitolio en la segunda mitad del siglo XX, Strom Thurmond, quien durante sus 49 años en el Senado se distinguió por ser uno de los más furibundos detractores de las leyes de derechos civiles, lo que le llevó incluso a abandonar el Partido Demócrata para pasarse a las filas republicanas.
Lindsey Graham, por su parte, forma parte del ala más tradicional del Partido Republicano. Buen amigo de John McCain, su nombre se barajó como compañero de ticket del senador por Arizona en 2008, pero fue finalmente descartado en beneficio de la por entonces gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
Nueve republicanos y tres demócratas
Antes de Graham, anunciaron su intención de batallar por la nominación republicana Ted Cruz, senador por Texas; Rand Paul, senador por Kentucky; Marco Rubio, senador por Florida; Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas; Ben Carson, un médico jubilado que estuvo al frente del departamento de Neurocirugía Pediátrica del prestigioso hospital Johns Hopkins de Baltimore y gran detractor de la reforma sanitaria aprobada durante el primer mandato del presidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare'; Carly Fiorina, ex consejera delegada de Hewlett-Packard; Rick Santorum, exsenador por Pennsylvania; y George Pataki, exgobernador de Nueva York.
Todo apunta a que a estos nombres habrá que agregar en las próximas semanas los de Scott Walker, gobernador de Wisconsin cuyo carácter dinámico y campechano podría valerle el apoyo de los sectores más moderados dentro del 'Grand Old Party'; y Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes que lleva meses recaudando fondos y que en los últimos días ha intensificado sus ataques contra la política exterior de Obama y, especialmente, su estrategia contra el Estado Islámico. También podría sumarse el millonario Donald Trump, entre otros.
En el bando demócrata se cuentan tres candidatos oficiales por el momento. Se trata de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y antigua primera dama que encabeza los sondeos con más de cuarenta puntos de ventaja sobre cualquiera de sus adversarios; Bernie Sanders, senador por Vermont y declarado socialista; y Martin O'Malley, gobernador de Maryland cuyo principal handicap es su escaso grando de conocimiento entre los votantes, especialmente ante una rival, como Clinton, que lleva más de tres décadas sometida al escrutinio público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.