Borrar
Thae Yong Ho en una foto de archivo.
El número dos de la Embajada norcoreana en Londres huye a Corea del Sur con su familia

El número dos de la Embajada norcoreana en Londres huye a Corea del Sur con su familia

Thae Yong Ho es el diplomático de mayor rango que ha desertado al país vecino por su descontento con el régimen

reuters / ep

Miércoles, 17 de agosto 2016, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Sur ha anunciado este miécoles que el número dos de la Embajada norcoreana en Londres, Thae Yong Ho, ha llegado con su familia al país, lo que le convierte en el diplomático de mayor rango en haber desertado al país vecino.

Thae ha desertado al Sur debido a su descontento con el régimen de Kim Jong Un y por el futuro de su hijo, ha explicado el portavoz del Ministerio para la Unificación surcoreano, Jeong Joon Hee, en rueda de prensa.

Jeong no ha querido dar detalles sobre cuándo se produjo la llegada de Thae o el itinerario seguido por éste. "Actualmente están bajo protección del Gobierno y las instituciones pertinentes están realizando los procedimientos necesarios como es usual", ha añadido.

La cadena BBC había informado previamente de que Thae había desertado hacía semanas y huido con su familia de Londres. El diplomático llevaba más de diez años viviendo en Reino Unido con su esposa y su familia y era el responsable de promocionar la imagen de su país ante la población británica.

Un diario norcoreano ya había apuntado que Thae podría haber iniciado los procedimientos para buscar asilo en un tercer país. "La Embajada de la República Popular Democrática de Corea ha tratado en vano averiguar el paradero del diplomático, pero ha fracasado en su intento", había indicado el diario, citando a una fuente anónima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios