Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Martes, 23 de mayo 2017, 02:08
Al menos 22 personas han muerto y 59 han resultado heridas tras un ataque terrorista en Mánchester durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.
La primera ministra británica Theresa May condenó el "horrible atentado terrorista" que la noche del ... lunes dejó 19 muertos y 50 heridos en Mánchester, a la salida de un concierto de la cantante Ariana Grande. "Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la policía como un horrible atentado terrorista", dijo May en un comunicado.
- Un hombre hizo detonar un cinturón de explosivos de fabricación casera a las 22.35 hora local en el estadio Manchester Arena, justo cuando había acabado un multitudinario concierto de Ariana Grande.
- El ataque provocó al menos 22 víctimas mortales y 59 heridos.
- Las instituciones y fuerzas de seguridad británicas califican el ataque de terrorista e investigan si el suicida actuó por su cuenta o recibió apoyo de algún tipo.
- La detonación, en los accesos del Manchester Arena, provocó el caos en un recinto al que habían acudido 20.000 personas, la inmensa mayoría niños y adolescentes.
- La primera ministra británica, Theresa May, ha suspendido la campaña electoral para los comicios generales previstos para el 8 de junio.
- Este es el atentado más sangriento en Reino Unido desde hace doce años. El 7 de julio de 2005 cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús de Londres provocaron 52 muertos y unos 700 heridos en los transportes de la capital. Los cuatro kamikazes murieron.
Las primeras reacciones tras el atentado habían sido las del líder partido laborista británico, Jeremy Corbyn, que lamentó "el terrible incidente en Mánchester". "Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia", escribió Corbyn en la red social Twitter. "Mi corazón está en Manchester esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas", ha indicado el presidente del Consejo europeo, el exprimer ministro polaco Donald Tusk, en las redes sociales, a las pocas horas de lo ocurrido.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado su pésame a las víctimas y a sus víctimas, además de mostrarse "impactado" por la "mortal explosión" en la ciudad británica. "Me rompe el corazón pensar que, una vez más, el terrorismo ha tratado de infundir miedo donde debería haber alegría, de sembrar la división en la que los jóvenes y las familias deberían reunirse en celebración", ha lamentado a través de un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha expresado sus condolencias con los afectados y ha calificado a los responsables del ataque como unos "malditos fracasados": "No les voy a llamar monstruos porque les gustaría ese término. Pensarían que es un buen nombre. Les voy a llamar perdedores porque es lo que son. Esta malvada ideología debe ser eliminada".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha reaccionado ante el atentado: "Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen", ha escrito el jefe del Kremlin a Theresa May.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha lanzado un mensaje de solidaridad con Manchester y ha manifestado que se ha reforzado la seguridad en Londres: "Los londinenses verán hoy más policías en las calles".
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha mostrado su tristeza y su horror por el atentado en el concierto de Ariana Grande. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado un comunicado en el que muestra su profundo shock por lo sucedido y asevera que trabajará codo con codo con Theresa May "para luchar contra quienes quieren destrozar nuestro modo de vida".
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, declaró que "provocar la muerte de niños y adolescentes inocentes es tan pérfido que no encuentro palabras".
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull: "Este incidente, este ataque, es especialmente vil, criminal y horrendo porque parece ser dirigido deliberadamente contra adolescentes. Es un ataque contra los inocentes y con seguridad no hay crimen más reprochable que el asesinato de menores", dijo.
La Casa Real también ha mostrado sus condolencias por el ataque en el Reino Unido. Del mismo modo se ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Twitter.
El presidente del Gobierno de Italia, Paolo Gentiloni, también ha usado las redes sociales para transmitir su pésame por el atentado en Manchester: "Italia se une al pueblo y al Gobierno británico. Nuestro pensamiento va a las víctimas del ataque de Manchester y a sus familias"..
El presidente de la república de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado un comunicado en el que muestra su "tristeza y consternación" por este "nuevo atentado mortal". "El presidente envía al pueblo británico toda su compasión y la solidaridad de Francia, que está a su lado en el duelo, con un pensamiento particular para las víctimas y sus familiares", repasa la nota emitida por el departamento de la presidencia francesa.
Las muestras de apoyo al Reino Unido están llegando desde todo el mundo. El presidente chino, Xi Jinping, ha expresado hace unos minutos su "firme apoyo" a Reino Unido y ha expresado su "profundo pesar" por el atentado en Manchester. Según ha publicado la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi ha enviado sus condolencias a la reina Isabel II de Inglaterra a través de un mensaje en el que ha manifestado su tristeza por "las víctimas inocentes" y sus condolencias a las familias de los fallecidos. El mandatario ha querido recordar que "en este momento difícil, el pueblo chino apoya firmemente al británico".
Las redes sociales se están llenando de mensajes de solidaridad con las víctimas con la etiqueta #PrayforManchester. Muchos están utilizando un dibujo con las orejas de conejo que suele utilizar Ariana Grande en sus conciertos.
La Policía de Manchester pide la colaboración ciudadana para que la gente envíe fotos y vídeos de la explosión del Manchester Arena:
El mundo de la música se está volcando con las víctimas del atentado. Cantantes como Meghan Trainor, Nicki Minaj, Katy Perry, Cher o Selena Gómez han mostrado su pesar por lo sucedido en las redes sociales.
La cantante estadounidense Ariana Grande ha suspendido indefinidamente su gira mundial tras el ataque. La joven, de 23 años, no actuará el próximo jueves en Londres, como está previsto, y ha decidido paralizar toda la gira al menos momentáneamente, dijeron fuentes cercanas al entorno de la artista a TMZ, medio estadounidense especializado en celebridades.
Además de en el Reino Unido, Grande tenía previsto dar conciertos en Bélgica, Polonia, Alemania y Suiza, según el portal, que asegura que Ariana está "inconsolable" tras lo sucedido.
"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.