Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Martes, 31 de enero 2017, 15:07
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que él no está a favor de los vetos ni de las fronteras, cuando se le ha preguntado por las medidas para vetar a inmigrantes y a refugiados de determinados países adoptadas por el presidente ... de Estados Unidos, Donald Trump.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo "defiende una sociedad abierta, plural" y en la que "hay que trabajar juntos para aprovechar los efectos de la globalización, entre ellos la libertad de comercio", una postura constante "gobierne quien gobierne en cada ámbito". Así se ha pronunciado tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntada sobre las últimas medidas impulsadas por el presidente de EE UU.
"Nosotros siempre, con carácter general y no sólo en este caso, procuramos con Estados que han sido tradicionalmente nuestros socios y aliados mantener la mejor interlocución posible", ha dicho, para remarcar que la relación transatlántica para España "es muy importante en la parte norte y en la sur" porque Iberoamérica no solo representa países "muy queridos", sino que "son nuestros hermanos".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, han descalificado la actitud que mantiene el Gobierno español ante las "barbaridades" de Trump. "La palabra tibieza es moderada, creo que es vergonzoso que cuando el señor Trump es a todas luces un representante de un retroceso democrático sin precedentes y de un ataque descarnado a los derechos humanos, creo que nuestro Gobierno al menos debería decirlo", ha denunciado Iglesias en el Congreso.
A su juicio, el problema quizás sea que el Gobierno de Rajoy comparte algunas de las "ideas" de Trump al mantener la "vergüenza" de un muro de concertina en la frontera con Marruecos o utilizar pelotas de goma para recibir "a personas que huyen de la pobreza". "Tengo pocas esperanzas de que nuestro gobierno responda con la dignidad que cabría esperar", ha denunciado.
Errejón ha criticado la actitud "vergonzante" del Ejecutivo de un Rajoy al que ha reclamado que se sume al "clamor" de la sociedad civil y de muchos líderes internacionales en contra de estas políticas de EE UU. "Me siento más orgulloso por las declaraciones de la alcaldesa de mi ciudad, Manuela Carmena, que por lo que hace el Gobierno, que dice que está a la espera", ha denunciado. No obstante, cree que tampoco hay que actuar hipócritamente sobre el asunto de la inmigración ilegal y el muro con México, ya que en España también hay "vallas con cuchillas".
"Yo no estoy a favor de los vetos ni estoy a favor de las fronteras, ni creo que el mundo vaya a caminar en esa dirección", ha dicho Rajoy. Por eso, ha dicho confiar en que "en el futuro esto se arregle" y todo el mundo se instale "en una situación de normalidad".
El jefe del Ejecutivo se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, tras participar en un homenaje póstumo a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Combatir el terrorismo exige respetar la ley
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que la lucha contra el terrorismo se tiene que hacer con "respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos", sin discriminar por razones de nacionalidad o religión. Dastis ha admitido que el Gobierno está preocupado ante estas medidas de veto a la llegada de refugiados y a inmigrantes de siete países musulmanes, como Irán, Irak o Libia.
"Es normal que tengamos que preocuparnos por ello y abordar la cuestión para aclarar, no solo nosotros, sino en el marco de la UE, por ejemplo, las repercusiones que pueda tener para nuestros propios nacionales con doble nacionalidad", ha comentado el ministro. Según el jefe de la diplomacia, la postura del Gobierno ante Trump está "suficientemente clara", por lo que ha negado que "esté siendo prudente". "Estamos haciendo lo que debemos hacer", ha zanjado frente a quienes creen que la posición del Gobierno respecto a Trump está siendo tibia.
Dastis ha defendido que la lucha contra el terrorismo debe hacerse con un enfoque integral y en cooperación con los socios, "pero siempre en el respeto al estado de derecho y la defensa de los derechos humanos". En la política de acogida de refugiados definida por la UE "no tiene cabida la discriminación por nacionalidad, origen, creencia, edad o sexo", ha advertido el ministro. Ha reiterado que España y EE UU son "aliados y amigos" y por ello "hay que decirse las cosas de manera franca".
"Y eso debe contribuir a que sigamos manteniendo lo que hemos compartido hasta ahora, que es la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia y la libertad en la que siempre hemos estado juntos", ha añadido. Respecto al impacto que puede tener en Centroamérica la decisión de Trump de completar el muro fronterizo con México, Dastis ha señalado que se trata de una cuestión que "debe debatir Iberoamérica" al plantear "una serie de problemas sobre los que es bueno tomar posición".
El ministro ha apuntado que "habrá intercambio de pareceres y luego se verá qué se hace", pero ha precisado que para ello "no hay necesariamente" que organizar una cumbre iberoamericana, como ha solicitado el PSOE. Dastis también ha informado de que su departamento está en diálogo con las autoridades mexicanas y que se mantendrán los contactos que sean precisos en los próximos días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.