Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Lunes, 4 de abril 2016, 07:58
Un primer ferry con decenas de refugiados devueltos desde Grecia a bordo ha llegado esta mañana al puerto turco de Dikili (oeste).
El catamarán Nezli Jale, que ha zarpado de la isla griega de Lesbos, ha atracado en Dikili a las 09.20 horas locales ( ... 07.20 GMT) con decenas de inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés. Decenas de personas, incluyendo policías, autoridades y voluntarios, los esperaban en el puerto. Frente al muelle en el que ha atracado el barco, dos personas han desplegado una bandera con el eslogan 'Stop deportation, open borders' ('Alto a las deportaciones, abran las fronteras').
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recordado que su país alberga ya a millones de refugiados y ha subrayado que si acepta recibir a más no es por el dinero ofrecido por la Unión Europa (UE) dentro del pacto para deportar a inmigrantes, sino por "piedad".
"Miren el número de refugiados que han acogido los países con ingresos superiores al nuestro. Y nos piden que acojamos más. No los acogemos por el pacto que hicimos con ustedes", ha dicho Erdogan, dirigiéndose a las autoridades de la UE. "Aceptamos a los refugiados por piedad, porque es sabido que dar es más importante que recibir. Hay quien habla de mil o dos mil refugiados y nosotros hablamos de millones. Y dicen que nos dan dinero. No los acogemos por dinero", ha insistido.
Se trata de uno de los tres barcos turcos con decenas de inmigrantes a bordo que han zarpado a primera hora de la mañana de las islas griegas de Lesbos y Chios, en el marco del controvertido acuerdo concluido entre la UE-Turquía.
Poco después de las 04.00 GMT, un pequeño ferry, el Lesvos, y un catamarán más grande, el Nezli Jale, embarcaron a 131 personas, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés, según un portavoz de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE. En Chios, otra isla en el mar Egeo frente a Turquía, otro barco turco ha zarpado a las 05.00 GMT con un número indeterminado de personas a bordo con destino al puerto turco de Cesme.
Esta es la primera ola de retorno de migrantes a Turquía, aceptada por este país como parte de un plan firmado con la UE el 18 de marzo y que concierne a todos los migrantes que entraron ilegalmente desde el 20 de marzo, es decir a unas 6.000 personas, según cálculos de la AFP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.