Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / afp
Lunes, 5 de octubre 2015, 10:23
La OTAN considera como "extremadamente peligrosas" las incursiones de la aviación rusa en Turquía y ha pedido a Moscú el cese inmediato "de sus ataques contra la oposición siria y los civiles".
más información
"Los aliados protestan duramente contra esas violaciones del espacio aéreo turco y ... condenan esas incursiones", ha declarado la organización de 28 países, tras una reunión de urgencia celebrada este lunes en su sede de Bruselas.
La OTAN comprobó "dos violaciones del espacio aéreo de Turquía, el 3 y el 4 de octubre, por aviones (Sukhoi) SU-30 y SU-24 de la aviación rusa, en la región de Hatay (sur)". "Los aviones en cuestión entraron en el espacio aéreo turco a pesar de las advertencias claras, oportunas y repetidas de las autoridades turcas", dice el comunicado de la Alianza Atlántica. Ankara sólo había mencionado la incursión de un avión. "Conforme a las prácticas de la OTAN, unos cazas turcos respondieron a esas incursiones acercándose al intruso, que abandonó el espacio aéreo turco", añade la nota.
La OTAN también ha mostrado su "grave preocupación" por los bombardeos rusos en Siria, sobre todo en Hama, Homs e Idlib, "que dejaron víctimas civiles y no apuntaban" al grupo yihadista Estado Islámico (EI). La organización ha pedido a Rusia que cese "inmediatamente sus ataques contra la oposición siria y los civiles", que centre "sus esfuerzos en el EI" y que promueva "una solución para el conflicto a través de una transición política", según el texto.
La violación del espacio aéreo turco ha provocado la condena por parte de Ankara. El Gobierno turco ha convocado al embajador de Rusia en ese país para transmitirle su "enérgica protesta", ha indicado un comunicado del ministerio turco de Exteriores. "En caso contrario, cualquier incidente indeseable que pueda producirse será responsabilidad de Rusia", ha advertido.
Turquía ha pedido además a Rusia que "evite una repetición de este incidente" y le ha comunicado que "sería responsable de cualquier acontecimiento indeseable" que pudiera ocurrir. Tras el incidente, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Feridun Sinirlioglu, llamó por teléfono a su homólogo Serguéi Lavrov, ha indicado el ministerio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado la "enorme preocupación" de la Casa Blanca por la incursión de aviones rusos en el espacio turco. "Estamos enormemente preocupados porque, si Turquía llega a responder, podría haber acabado en un derribo, que es precisamente de lo que hemos estado advirtiendo", ha dicho Kerry durante su visita oficial a Chile.
"Grave error"
El Gobierno turco se opone a la injerencia de Rusia en la guerra de Siria. La campaña de bombardeos de Rusia en Siria es "inaceptable", declaró el domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que consideró que Moscú cometía "un grave error".
Rusia y Turquía, miembro de la OTAN y aliado de la coalición internacional que lleva a cabo bombardeos en territorio sirio e iraquí contra el Estado Islámico, tienen posiciones diferentes desde el inicio del conflicto en 2011. Turquía exige que el presidente sirio Bachar El-Asad abandone el poder. En cambio Rusia brinda a El-Asad y a su régimen un indefectible apoyo diplomático y militar.
Hoy Erdogan ha vuelto a reclamar el establecimiento de una zona de seguridad y de exclusión aérea en la frontera con Siria. "Si queremos resolver la crisis de refugiados, hay tres cosas que hacer: centrarnos en el entrenamiento y equipamiento, declarar una zona de seguridad protegida del terrorismo y establecer una zona de exclusión aérea", ha señalado el presidente turco en declaraciones a los medios después de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Pero la idea no gusta a Moscú. Rusia está en contra de crear zonas de exclusión aérea en Siria, ha afirmado Mijail Bogdánov, representante especial para Oriente Medio y África del presidente ruso, Vladímir Putin. "Por supuesto que estamos en contra. Es necesario respetar la soberanía de los países", ha dicho a la agencia rusa Interfax el también viceministro de Asuntos Exteriores, que ha subrayado que esta propuesta "no se basa en los Estatutos de la ONU ni el derecho internacional". Al mismo tiempo, Bogdánov ha reiterado que Rusia no tiene intención de poner en marcha una operación militar terrestre en Siria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.