Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 4 de diciembre 2014, 11:14
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido su política respecto a Ucrania y en particular la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y ha arremetido nuevamente contra las sanciones adoptadas por Occidente contra Moscú.
En su discurso anual ante las dos ... cámaras del Parlamento ruso, Putin ha comenzado resaltando la histórica y legítima anexión de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol el pasado mes de marzo y ha equiparado el valor que este territorio tiene para Rusia con el que tiene el Monte del Templo en Jerusalén.
Asimismo, ha criticado el "golpe violento" en Ucrania y ha defendido que Moscú ha adoptado una política "correcta" respecto a los acontemientos en el sureste del país, donde desde abril separatistas prorrusos están enfrentados al Gobierno de Kiev. En este sentido, ha dejado claro que para Rusia la "soberanía es esencial" y ha advertido de que las sanciones perjudican a todas las partes, no solo a quien le son impuestas. Por ello, ha incidido en que no tiene sentido tratar con Rusia desde una "posición de fuerza".
Lecciones del pasado
En este punto, según recogen los medios rusos, el presidente ha recurrido a las comparaciones históricas y ha apelado a "aprender las lecciones" del pasado, recordando que Hitler no consiguió acabar con Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, como ha venido repitiendo en los últimos tiempos, ha asegurado que Moscú no quiere verse arrastrado a "una carrera armamentística" y tampoco optará por su aislamiento. "Seguiremos levantándonos por la diversidad global para que todo el mundo pueda ver la verdadera imagen sin distorsionar de Rusia", ha prometido, insistiendo en que su país quiere tener "el máximo posible de socios fiables, tanto en Occidente como en Oriente".
"Bajo ninguna circunstancia nos planteamos suspender nuestras relaciones con Europa y EE UU", ha enfatizado el líder ruso. Pero ha agregado que "al mismo tiempo, restauraremos y ampliaremos los lazos tradicionales con el sur del continente americano, continuaremos nuestra cooperación con África y los países de Oriente Medio".
Chechenia
Putin ha mostrado también su respaldo a las autoridades y a las fuerzas del orden de Chechenia, que han perdido a diez agentes en el transcurso de una operación antiterrorista que continúa en esa república del Cáucaso Norte ruso. "Estoy seguro de que las fuerzas del orden locales se harán cargo. Son los que trabajan para liquidar la enésima reaparición de los terroristas", ha dicho.
Tras acusar a Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, de perseguir históricamente el debilitamiento de Rusia, Putin ha recordado que durante las dos guerras de Chechenia (1994-96 y 1999-2001) muchos países criticaron a Moscú. "Nos acordamos bien de quiénes y cómo apoyaron entonces abiertamente el separatismo e incluso el terror, llamaron rebeldes a los asesinos que tenían las manos ensangrentadas y los recibieron al más alto nivel", ha dicho el líder del Kremlin. El apoyo "informativo, político, financiero" de Occidente al separatismo chechén "no dejó dudas de que con gusto nos habrían dejado ir por el camino de la desintegración yugoslava, con todas las nefastas consecuencias que habría tenido para los pueblos de Rusia", ha aseverado Putin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.