Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Viernes, 18 de diciembre 2015, 10:03
Es sintomático que en el PP se celebre haber conseguido reunir hoy a 5000 personas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
El partido que llenaba a rebosar la plaza de de toros de la ciudad en un alarde de fuerza y ... poderío, recurre ahora a pabellones más modestos para evitar pinchar. Y así ha llegado Mariano Rajoy al último día de la campaña, en el que pisa el acelerador y advierte sobre un pacto de PSOE y la extrema izquierda para desalojar a los actuales inquilinos de la Moncloa. Ante una coalición de Podemos, PSOE y unos cuantos nacionalistas y otros cuantos de extrema izquierda, si quieres que gane el PP, vótalo, y si quieres que en este país no haya una coalición que pueda llevar España a la ruina vota también al PP, porque es el valor seguro, ha exhortado el presidente que calcula que en esa alianza podrían entrar "8 o 9" partidos.
Media hora le ha costado al candidato del PP alcanzar al escenario, rodeado de seguridad pero sin negar el saludo a los militantes que han asistido al evento. Ya había anticipado ayer en Barcelona que el puñetazo que un joven le propinó en Pontevedra no iba a cambiar su estrategia de campaña. El marco valenciano ha servido, además, para insuflar ánimos en una campaña en la que fuentes populares han echado en falta algunos actos multitudinarios que elevasen el entusiasmo interno y sacaran de la modorra a los simpatizantes del partido, desencantados y sin ilusión.
La noche concluye en Madrid, donde Rajoy ha asistido a la tradicional cena navideña del partido regional y se ha mostrado convencido de que el PP "va a ganar con una diferencia importante". 2000 personas estaban invitadas al último acto de campaña y hoy no había sillas vacías entre los asistentes. Fuentes del PP aseguran que la dirección del partido echó de menos el pasado domingo un mayor esfuerzo de Esperanza Aguirre en Las Rozas, donde no consiguieron cubrir las 4300 plazas habilitadas. Ese riesgo no se corría esta noche.
Cada asistente tendrá que abonar los 20 euros del menú, consistente en un surtido de embutidos, ensalada de pasta con frutos del mar, migas extremeñas, empanada casera de atún, pularda rellena de setas y trigueros, y pompa de chocolate.
Pacto con el PSOE
El líder del PP no asume como propia la propuesta de una «gran coalición» con el PSOE. "No está encima de la mesa", ha dicho. "Yo no sé quién lo ha propuesto, yo desde luego no, y soy el presidente del PP. Nadie ha propuesto en el PP esa coalición y esa noticia la doy por no leída", ha sentenciado Mariano Rajoy.
El jefe del Ejecutivo ha rechazado, además, en una entrevista en RNE que esté encima de la mesa una voluntad de pacto con los socialistas pero sin Pedro Sánchez como secretario general, tal y como plantean fuentes populares que ayer mismo informaban de que prefieren a Susana Díaz como líder del PSOE. Ahora bien, el presidente tampoco descarta por completo esa alianza. No, yo de las coaliciones hablaré el día 21, ha avanzado a dos días de que se abran las urnas.
Rajoy está centrado desde el martes en alertar sobre un pacto entre PSOE y Podemos ante el avance de la formación de Pablo Iglesias en las encuestas internas del PP. El temor a que ambas formaciones sumen escaños suficientes como para gobernar y la incertidumbre sobre un panorama inédito en España, ha revuelto las aguas de los populares en la recta final de la campaña cuando sus sondeos no son tan halagüeños como esperaban. En el partido, donde se ha cambiado de discurso con el transcurso de los días, se afanan ahora en advertir sobre los súperrojos que podrían hacerse con el poder, y el presidente apela al voto útil para aglutinar todo el sufragio de centro-derecha y evitar una alternativa de gobierno.
Los datos objetivos son los siguientes: el PSOE y Podemos están en coalición en muchos ayuntamientos en España donde ganó el PP, Rivera asegura que no va a votar ni a unos ni a otros, no se sé qué es lo que va a hacer con su voto, y el PP lo que tiene que hacer es ganar las elecciones como única alternativa a esa coalición de PSOE y Podemos, ha resumido esta mañana. En su formación ya se ha bautizado esa alianza como Psoemos.
Petición de voto desde Bruselas
El líder del Ejecutivo ha insistido en sus afirmaciones horas después, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, en la que ha pedido de nuevo a los ciudadanos el voto al PP si no quieren que en España gobierno una coalición de Podemos con el PSOE y partidos de izquierda y extrema izquierda.
"La voluntad de la gente es lo que ha sucedido en España siempre desde 1977", ha comenzado Rajoy, para insistir en que "si alguien quiere que Gobierne el PP debe dar su voto al PP". "Si alguien no quiere que se produzca una coalición entre Podemos, PSOE y otros partidos de izquierda y de extrema izquierda lo mejor es dar su voto al PP". El resto, en su opinión, es "echar por la borda los esfuerzos y sacrificios realizados estos cuatro años y comprometer el futuro". Por eso, ha insistido en que el PP es "el más preparado" y "más capaz" para continuar "esta labor dura y difícil de estos últimos cuatro años".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.