Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 18 de diciembre 2015, 16:23
Pablo Iglesias reservó para el fin de campaña su discurso más a la izquierda. Ante 9.000 personas que han abarrotado el pabellón de La Fonteta en Valencia, el candidato de Podemos ha dicho estar orgulloso de las reformas de la república, de la lucha ... de la clase trabajadora y de aquéllos que han reivindicado los derechos sociales. Su primera medida como presidente será, ha prometido, impedir que se corte la luz y la calefacción a las familias en la pobreza.
Que Iglesias haya destacado el último día de campaña su perfil de izquierdas no es causalidad. Con su discurso ha apelado al voto útil de los votantes socialistas. Es con esos apoyos con los que Podemos aspira a superar al PSOE y convertirse en la primera fuerza de la izquierda, algo indispensable para aspirar a la Moncloa.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aboga en un artículo que publica en Le Monde por un referéndum como la mejor fórmula para "normalizar el debate político en Cataluña y en España" y emplaza al gobierno central que salga de las urnas a abordar las vías legales que lo facilite.
Colau, que en la campaña electoral apoya de manera activa a la formación En Comú Podem, que agrupa a Barcelona en Comú, Podem e ICV-EUiA, destaca asimismo que es Podemos el único partido que apuesta por un referéndum para superar la situación de "bloqueo institucional" por el debate soberanista, que ve "insostenible". "La aceptación de un referéndum permitiría normalizar el debate político en Cataluña y en España" y permitiría "contar" a los que están en contra o a favor de una independencia de Cataluña.
El líder de Podemos también ha reivindicado a su partido como heredero del 15-M. "Nos dijeron que si éramos tantos los que salimos a la calle que nos presentásemos a las elecciones. Creo que ahora se arrepienten de esa soberbia", ha dicho.
En Valencia Iglesias ha estado acompañado por la plana mayor de Podemos y sus socios regionales. Junto al candidato han estado Ada Colau, Mónica Oltra, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero. En primera fila también ha destacado la presencia del exministro socialista con Felipe González Vicente Albero.
Remontada
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha considerado que su partido ha llegado "al final del segundo cuarto" de esta campaña "fuerte" y con "muchas posibilidades de ganar". "Si ya lo reconoce hasta el señor Rajoy parece obvio que esa posibilidad está muy cerca", ha dicho.
En declaraciones a los periodistas antes del acto electoral en el que ha participado esta mañana en el Teatro Circo de Murcia en el que ha respondido a las preguntas de los ciudadanos, Iglesias ha puesto el acento en que todas las encuestas, "que suelen ser muy conservadoras" con Podemos, "reconocen ya que la remontada se ha producido". "Estamos muy contentos, vamos a seguir trabajando hasta el final sabiendo que nuestra referencia son esos ayuntamientos del cambio, que han demostrado que las cosas se pueden hacer mejor en este país, y ahora toca que ese cambio llegue a La Moncloa", ha añadido.
De esta forma se ha referido a las informaciones que apuntan que el PP tiene datos que sitúan empatados a PSOE y Podemos y que incluso el partido de Pablo Iglesias podría llegar a superar a los socialistas.
El líder de Podemos es optimista y en su balance de campaña apunta que llegan al final con mucha ilusión y muy contentos porque piensan que el domingo "las urnas se van a llenar de sonrisas y de ilusión por el cambio". "Nos vemos muy fuertes y con muchas ganas", ha recalcado sin querer entrar a hablar de posibles pactos electorales con otros partidos porque "en estos momentos toca hablar de España y si hay algunos que siguen hablando de la gran coalición entre el PP y el PSOE, tendrán que responder ellos".
En cualquier caso, y ante "esa gran coalición", se ha limitado a reiterar que Podemos tiene "muy claro su compromiso", que ha demostrado no sólo que puede ganar, sino también que puede gobernar mejor en ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza y La Coruña, y se ha mostrado convencido de que el futuro de nuestro país va a ser diferente" a partir del domingo.
Compromisos
Durante el acto, en el que Iglesias ha contestado las preguntas de siete ciudadanos, ha garantizado que si gobierna no se cortará la electricidad o la calefacción a quien no pueda pagar la factura. "Si soy presidente del Gobierno estas navidades no vamos a consentir que a ningún español se le corte la luz o la calefacción por no poder pagar", ha asegurado ante las 900 personas que llenaban el teatro -otras 300 se han quedado fuera y 600 más lo han seguido en una sala de la universidad vía streaming-. Iglesias se ha comprometido también a que si es presidente seguirá acudiendo a los teatros para responder las preguntas de los ciudadanos porque no quiere ser un presidente que "se esconde detrás del plasma".
Una vez finalizado el acto el líder de Podemos ha exhibido ante los asistentes una pancarta a favor del soterramiento del AVE en Murcia, arrancando un fuerte aplauso de los simpatizantes.
Al comienzo han intervenido también el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Murcia, Oscar Urralburu, y el cabeza de lista Javier Sánchez, quienes se han mostrado convencidos de que Podemos ya le está disputando el primer puesto al PP y puede ganar las elecciones.
En la misma línea, Irene Montero -candidata al Congreso por Madrid y coordinadora entre áreas del partido- ha abogado por mandar al "rincón de pensar" al PP y ha llamado a acudir a las urnas el domingo porque "cada voto cuenta" para hacer posible que Podemos gane las elecciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.